El Heraldo
Víctor Jiménez Fernández, Consejero de Transporte de la Embajada de España ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Miembro de la Organización Marítima Internacional. Cortesía.
Economía

“La actividad marítima debe ser sostenible”

Expertos analizaron en Unilibre la actividad portuaria en Colombia.

La primera Jornada Internacional de Seguridad Marítima, organizada por la Universidad Libre, la Escuela Naval de Suboficiales ARC "Barranquilla" y el Instituto Marítimo Español, en Cooperación con el Ministerio de Economía, Industrial y Competitividad del Gobierno de España; España Exportación e Inversiones ICEX; Comisión Colombiana del Océano; Dirección General Marítima Autoridad Marítima Colombiana DIMAR; Armada Nacional República de Colombia, Gobernación del Atlántico y Alcaldía de Barranquilla y celebrada ayer en Barranquilla, entregó como balance por parte de los expertos invitados que Colombia necesita estrechar la relación entre el Estado y las organizaciones privadas; además de dar prioridad al fomento del desarrollo sostenible de la actividad.


La instalación del evento estuvo a cargo Jorge Alarcón Niño, presidente de la Universidad Libre, quien destacó la convocatoria de autoridades nacionales e internacionales con experiencia en la identificación de factores de riesgo en el transporte por mar y río, las normativas que lo rigen y el impacto en el medio ambiente. “Las jornadas internacionales, pioneras en Colombia, buscan acercar a la comunidad científica y académica a problemas de especial interés para la región”, dijo Alarcón Niño.


Víctor Jiménez Fernández, ponente invitado especial, Consejero de Transporte de la Embajada de España ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Miembro de la Organización Marítima Internacional, (OMI) subrayó en el fomento y desarrollo de la actividad marítima y su prioridad en “que debe ser sostenible”.


A su vez, Mercedes Pardo, directora del Instituto Marítimo de España, destacó que el encuentro permitirá realizar acuerdos de colaboración en la formación portuaria.

El Vicealmirante Juan Manuel Soltau Ospina, jefe de jefaturas de Intereses Marítimos de la Armada Nacional,  disertó sobre el tema “Oportunidades de desarrollo marítimo en el Caribe” en el cual planteó las debilidades marítimas que deben analizarse para cambiarlas y potenciar el sector. Soltau también señaló que “el deber ser de la política marítima y fluvial es impactar y beneficiar de forma positiva al ciudadano. Si no lo está haciendo, deben repensarse esas políticas en pro de lo anterior”.

Así mismo, consideró pertinente que se desarrollen estrategias y políticas que abarquen integralmente el territorio colombiano, pero de forma planeada y organizada, con el fin de impactar de mejor manera los objetivos trazados.

 

 

Vicealmirante Juan Manuel Soltau Ospina, jefe de jefaturas de Intereses Marítimos de la Armada Nacional. Cortesía.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.