El Heraldo
Economía

KMA Construcciones hará segunda fase del proyecto vial Ruta Caribe

La Agencia Nacional de Infraestructura adjudicó el proyecto de Asociación Público-Privada por $1,4 billones • Tendrá doble calzada en Sabanalarga y Luruaco, en Atlántico.

El proyecto de Asociación Público - Privada de Iniciativa Privada (APP-IP) Ruta Caribe 2 fue adjudicado al Grupo KMA Construcciones. Este proyecto, que demanda una inversión de $1,44 billones, contempla la construcción de 79 kilómetros de segundas calzadas, 16 kilómetros en variantes y 8 intersecciones a nivel y desnivel, y la operación y mantenimiento de más de 253 kilómetros.

El anuncio lo hizo el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, al término de la audiencia pública realizada ayer en las instalaciones de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). 

“En materia de infraestructura iniciamos con excelentes noticias esta semana, la Ruta Caribe 2 es una iniciativa muy importante puesto que este es un corredor fundamental para la interconexión de Cartagena y Barranquilla, dos polos de desarrollo en la región con una vocación de comercio exterior de las más dinámicas en los últimos años”, destacó Vargas Lleras.

Esta APP Ruta Caribe 2 fue adjudicada a la firma que presentó el proyecto, el Grupo KMA construcciones, porque no se presentaron más proponentes que compitiera con su propuesta técnica y económica. El grupo ganador del proyecto está conformado por las firmas KMA Construcciones S.A.  (50%),el grupo español  Ortiz Construcciones y Proyectos S.A. (30%) y Obresca SAS (20%).

El presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, explicó que esta APP desarrollará una etapa de pre-construcción que durará 18 meses y otra de construcción que tardará 6 años.

El proyecto también se desarrollará por unidades funcionales: La Unidad Funcional Cero (0) comprende la operación, mantenimiento y acondicionamiento de la totalidad de vías que intervienen en el proyecto de Concesión Vial Ruta Caribe.

La Unidad Funcional 1 comprende la construcción de la segunda calzada entre Cruz del Viso y Gambote con una longitud de 6,37 kilómetros, la construcción del Centro de Control de Operaciones - CCO, y la construcción de un área de servicio. En esta unidad funcional se encuentra el peaje de Gambote.

La Unidad Funcional 2 se refiere a la construcción de la segunda calzada entre Gambote y la Intersección Corrales con una longitud de 3,53 kilómetros, así como la construcción de la intersección Corrales a desnivel en doble calzada que permitirá distribuir el tráfico, según destino, hacia Cartagena, a través de la Variante Gambote - Mamonal, o hacia Arjona y Turbaco.

Además, esta unidad funcional comprende la construcción de la conexión en doble calzada de la variante Mamonal - Gambote con la Intersección Corrales, y dentro de la ciudad de Cartagena comprende la construcción de la intersección a nivel tipo glorieta en la Variante de Ternera, un retorno en la Zona Industrial de Ternera, un retorno en El Recreo y un retorno en Ronda Real.

La Unidad Funcional 3 contempla la construcción de 7,40 kilómetros de segunda calzada entre Bayunca y Clemencia y la construcción de la Variante de Bayunca con una longitud de 2,80 kilómetros. También incluye la construcción de una intersección a nivel tipo glorieta en el cruce de la Ruta 90A hacia la Vía al Mar.

Este corredor conectará en doble calzada al municipio de Clemencia con Santa Catalina a través de la Unidad Funcional 4, en una longitud de 6,6 kilómetros y la construcción de la variante de Clemencia con una longitud de 1 kilómetro; en esta unidad funcional se encuentra el peaje de Bayunca.

La Unidad Funcional Cinco (5) comprenderá la construcción de la segunda calzada entre Santa Catalina y Luruaco en una longitud de 12,1 kilómetros y la construcción de la variante de Pendales de 1 kilómetro de longitud.

En la Unidad Funcional Seis (6) se realizará la construcción de la variante Luruaco con una longitud de 7,2 kilómetro.

La Unidad Funcional Siete (7) Luruaco - Sabanalarga contempla la construcción de la segunda calzada con una longitud de 23,10 kilómetros, y la construcción un área de servicio.

La Unidad Funcional Ocho (8) entre Sabanalarga y Campeche se contempla la construcción de la variante Sabanalarga con una longitud de 5,5 kilómetros y la construcción de intersecciones a nivel tipo glorieta en la entrada y salida de la variante.

Finalmente, en la Unidad Funcional Nueve (9), entre Campeche - Cruce a Caracolí, se realizará la construcción de la segunda calzada con una longitud de 15 kilómetros y la construcción de la variante Baranoa de 2,3 kilómetros. También se llevará a cabo la construcción de una intersección a desnivel tipo medio trébol en el cruce a Caracolí. 

El vicepresidente Vargas Lleras resaltó que con el desarrollo de estas obras se mejorarán los niveles de servicio de la carretera entre las ciudades de Cartagena y Barranquilla, la operación de la vía, dando como resultado ahorros en tiempos de viaje que impactarán la eficiencia, funcionalidad y productividad de este corredor. 

Así mismo, aseguró que con la inclusión de nuevas tecnologías de sistemas inteligentes de gestión de tráfico, la atención de emergencias, vehículos de vigilancia, grúas y carro talleres, con supervisión durante todo el año, se mejorará la operación del tráfico en esta vía. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.