El Heraldo
Economía

Justo & Bueno anuncia cierre preventivo de sus tiendas

La empresa no recibió los recursos prometidos por JF Capital International Limited para poder cancelar sus deudas.

La cadena de tiendas de descuento Justo & Bueno anunció el cierre “de manera preventiva” de sus tiendas y centros de distribución en el país ya que no recibió los recursos de la firma china con los que planeaban pagar a sus acreedores, lo que de acuerdo con la compañía hace inviable su operación.

El pasado 29 de marzo se firmó un acuerdo de venta de HD Colombia S.A., matriz de Mercadería S.A.S. dueña de la cadena con la compañía JF Capital International Ltd., la cual anunció el compromiso de pagar antes del 10 de mayo las “acreencias causadas desde la admisión a la reorganización hasta el 30 de abril de 2022”. 

“Esto nos llevaba a confiar en un salvamento definitivo de la empresa. A lo anterior, debemos agregar que, a hoy, no se produjo ingreso de recursos a las cuentas de Mercadería S.A.S., ni se recibió noticia de que algún tercero hubiera hecho pagos a cargo de la compañía”, indica Justo & Bueno en un comunicado. 

Señala que tampoco recibió el informe requerido por el juez delegado de la Superintendencia de Sociedades en el que se explicaría la estructuración del negocio propuesto, el mecanismo, el monto de la operación y un plan de capitalización.

Desde hace 15 meses comenzaron los problemas financieros de la compañía que logró ser admitida en un proceso de reorganización empresarial por la Supersociedades. No obstante, tras este proceso los trabajadores y acreedores aseguraban que no habían cumplido con las obligaciones generadas después de este proceso.

Justo & Bueno llegó a contar con más de 1.000 tiendas a nivel nacional y con más de 16 mil trabajadores durante su operación.

“Lamentamos profundamente que los nuevos dueños no hayan logrado cumplir con los plazos acordados”, reitera Justo & Bueno. 

Explica que tras firmar el contrato de venta en el mes de marzo, continuaron trabajando con la convicción de que los fondos pactados para pagar las deudas y cumplir los compromisos con todas las familias vinculadas con Mercadería ingresarían a tiempo. 

“La compra de JF Capital tiene el aval de la Federación Mundial de Asociaciones de la UNESCO y de la Conferencia Episcopal Ecuménica Mundial, razón por la cual nos sentimos respaldados y confiados en el resultado”, agrega. 

Añade que “hoy no entendemos qué pudo pasar con el anunciado ingreso de los recursos al país. Esperamos que JF Capital, como nuevo propietario de Justo & Bueno, se manifieste públicamente y dé la mejor solución posible para todos en la audiencia citada por la Superintendencia de Sociedades el próximo jueves”.

La compañía anuncia que espera actualizar el estado del proceso antes de la audiencia citada.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.