El Heraldo
Economía

Isagén desarrollará tres proyectos de energía eólica en La Guajira

Presidente de la compañía dijo que el sector respondió ante la crisis.

Isagén desarrollará tres proyectos de energía eólica en La Guajira aseguró el presidente de la empresa, Luis Fernando Rico Pinzón.

Los parques eólicos tendrán una capacidad de generación de 20, 370 y 50 megavatios cada uno y el proyecto que se encuentra más adelantado es el de 20 megavatios que implica una inversión de 60 millones de dólares.

Rico Pinzón sostuvo que inicialmente se habían presentado algunos inconvenientes en cuanto a la  transmisión de la energía generada en los parques, pero considera que el plan de expansión de la Upme fortalecerá la transmisión en La Guajira y permitirá acelerar el desarrollo de estos proyectos.

“La energía eólica estaba llegando a unos niveles de competitividad muy buenos para el mercado colombiano, pero lo ocurrido con el dólar en el último año y medio la ha encarecido”, dijo el ejecutivo, sin embargo señaló que se espera que en  poco tiempo vuelva a bajar.

El ejecutivo estuvo en Barranquilla tomando parte del diálogo con empresarios organizado por Promotora de Excelencia Personal PEP.

En este evento también intervinieron Álvaro Martínez Echavarría, director del IEB de Madrid (España) y Juan Lozano, decano de Comunicaciones de la Universidad Sergio Arboleda con la moderación del periodista Juan Gossaín.

Tras la venta de la participación de la Nación en la compañía, el empresario dijo que Isagén sigue trabajando en Colombia con su portafolio de proyectos con la intención de crecer. “La otra parte, el tema regulatorio se desarrolla de manera independiente de que Isagén tenga una naturaleza pública o privada”, agregó.

Con respecto a la respuesta del sector eléctrico frente a la crisis energética generada por el fenómeno de El Niño, dijo que se respondió a la demanda y se evitó que se aplicara un racionamiento.

“Creo que el sector eléctrico como tal, su esquema, su regulación han respondido, aunque aún hay algunos ajustes que hacer”, dijo el empresario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.