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El primer centro comercial en Malambo, una de las inversiones del semestre. El Heraldo
Economía

Inversiones por USD 92,2 millones en Atlántico, de enero a junio

Llegaron tres veces más capitales al territorio con respecto al primer semestre de 2018, indicó ProBarranquilla  El 65% fue para ampliación de proyectos existentes. Conozca qué otras empresas abrirán en Barranquilla y la dinámica de los eventos corporativos.

ProBarranquilla, oficina que atrae inversiones al Atlántico y promociona a la ciudad en el mundo, indicó ayer que en el primer semestre de 2019 lograron con su gestión aterrizar USD92,2 millones en recursos, lo que significó un crecimiento de tres veces el monto registrado para el mismo período el año pasado.

Ana María Badel, directora ejecutiva de ProBarranquilla, destacó la gestión en conjunto con la dinámica de las autoridades de la ciudad para mantener su objetivo de consolidarse como destino de eventos y negocios. “Nuestros esfuerzos los hemos encaminados a construir un territorio que cuente con mejores oportunidades para el desarrollo de la vida, la cultura, los eventos, y los negocios con el fin de contribuir con el empoderamiento y la responsabilidad de los ciudadanos, para que tengan sentido de pertenencia”.

Diana  Cantillo Concha, directora de Promoción de Inversiones y Nuevos Negocios, y Camilo Umaña, director de Turismo de eventos y negocios, acompañaron a Ana María Badel en el informe que mostró que el 65% de los USD92,2 millones correspondió a ampliación de proyectos de empresas instaladas, y el 35% para nuevos proyectos. En el primer semestre del año pasado se habían atraído USD25 millones. 

“Estas son inversiones de proyectos ya en operaciones y aperturas”, precisó Diana Cantillo Concha. 

Los sectores de industria, comercio y servicios recibieron las mayores inversiones en el Atlántico. Se destaca Cryogas, compañía que tiene operaciones con una planta de gases y soldadora en Galapa. Esta es una de las empresas que llegó por primera vez al territorio con una inversión de USD22 millones.

El Centro Comercial Plaza en Malambo es la segunda inversión que valoró ProBarranquilla dentro de la clasificación de primera vez. Este centro de consumo tiene una inversión en su primera etapa de $30 mil millones (USD10 millones) consolidados con las marcas del grupo Éxito y la gerencia del proyecto Contex Constructora, Dual Gestión Inmobiliaria e Inquietudes Inmobiliaria de Medellín.  Además resaltó a Compas, red de puertos multipropósito, que amplió con un nuevo muelle de 800 metros de longitud y  una inversión de USD30 millones. Esta iniciativa generó 45 empleos directos y 300 indirectos.

La generación de nuevas plazas de empleo se dio principalmente por la ampliación de una nueva sede Nearshore Call Center, compañía de BPO que contrató 180 empleados.

El reparto por sectores de estos capitales fue: industrial 57%; servicios 33% y comercio 11%.

 

Camilo Umaña, director de Turismo de eventos y negocios, Ana María Badel, directora ejecutiva de ProBarranquilla, y Diana Cantillo Concha, directora de Promoción de Inversiones y Nuevos Negocios. Nilson Romo Mendoza

Barranquilla crece en destinos de eventos  de negocios

Camilo Umaña, director de Turismo de Eventos y Negocios de ProBarranquilla, dijo que la ciudad generó entre 2017 y en lo que 2019 más de $25.000 millones por concepto de esta actividad.

ProBarranquilla cumple la función de gestor y señala que creo una coordinación que cuenta con 180 organizaciones y 7 categorías con las cuales trabajan para que los organizadores elijan a la ciudad, cuenten con los proveedores y apoyan a las empresas.

"Fue la ciudad que más creció en el país como destino corporativos entre 2017 y 2018 con un 70%. Este dato se obtiene a través de la oficina de migración que encuesta a los turistas al llegar al país y pregunta: ¿a qué viene a Colombia? Esta pregunta está mostrando que en la línea de negocios Barranquilla tiene movimiento y es atractivo", dijo Umaña.

La estrategia de ciudad para ser sede de eventos es conjunta con Alcaldía y Gobernación, y otras entidades como la Cámara de Comercio que tiene un clúster de negocios.
Entre 2017 y 2019 Barranquilla sumará 41 eventos, de los cuales algunos están programados, agregó Umaña.

Las empresas que abrirán en el segundo semestre

ProBarranquilla anunció ayer que en una zona franca del Atlántico  se instalará una planta ensambladora automotriz que producirá 200 motocarros por mes. La inversión inicial es de USD3 millones por parte del grupo guatemalteco UMA y el ensamble será con la marca Bajaj de la India y que era comercializada por Auteco en Colombia.

La planta generará 35 empleos directos en una primera etapa y aspiran, entre agosto y septiembre, a completar 65 plazas, de las cuales 6 estarán en Bogotá, indicó ProBarranquilla.

Kannoa es otra compañía que ya confirmó que estará en zona franca La Cayena. Esta empresa tiene como actividad la confección de muebles exteriores, con acabados a mano. Invertirá USD3 millones, generará 15 empleos.

Y la apertura de la multinacional Wework, negocio que promueve espacios paera oficinas que pueden ser usados para la cocreación con emprendedores, el próximo 1 de noviembre. 

 

 

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