El Heraldo
María Claudia Lacouture
Economía

Inversiones en zonas francas superan los $40 billones

Mincomercio presentará las nuevas normas del sector.

En los últimos diez años la inversión total ejecutada en las zonas francas de Colombia asciende a los $40,1 billones y se han generado 163.000 empleos, entre directos e indirectos, así lo destacó la ministra de Comercio Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

La ministra indicó que los datos revelados por el Dane sobre el crecimiento de 45,6% de las exportaciones desde las zonas francas en noviembre de 2016, ratifican su importancia para incentivar la inversión y potenciar el comercio exterior.

“Haber pasado de exportar a través de estos territorios USD182,4 millones a USD265,5 millones, en noviembre pasado, comparado con el mismo mes del 2015, indica cómo los empresarios están haciendo un uso adecuado de esta herramienta para la cual el Gobierno definió un nuevo marco jurídico a través del Decreto 2147 del 23 de diciembre de 2016”, sostuvo Lacouture.

Señaló en coordinación con la Dian, el ministerio comenzará la socialización de la nueva normativa en varias ciudades del país. “Las Zonas Francas serán determinantes para agregar valor a los bienes que se elaboren en estos parques a lo largo y ancho del país”, agregó.

Con la nuevas normas se pretende incentivar la creación de clústers que presten servicios especializados de acuerdo con las necesidades de cada sector.

En Colombia existen 108 zonas francas declaradas, que están ubicadas en Bolívar (17); Cundinamarca (16); Antioquia (10); Valle del Cauca (10); Atlántico (8), Magdalena (7); Cauca (6); Norte de Santander (6); Bogotá (4), Santander (5); Huila (2); Caldas (2); Meta (2); Risaralda (2); Nariño (2); La Guajira (2); Córdoba (2); Costa Afuera Caribe (2); Cesar (1); Tolima (1) y Quindío (1).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.