El Heraldo
Orlando Amador
Economía

Inversiones de EEUU en el Atlántico suman USD507 millones en nueve años

Según ProBarranquilla en ese lapso de tiempo se ha logrado la instalación o ampliación de 72 empresas en la región, generando 3.800 empleos.

El departamento del Atlántico se ha consolidado en los últimos nueve años en uno de los destinos que más recibe inversión proveniente de Estados Unidos. Así lo estableció la agencia de promoción ProBarranquilla en su más reciente balance de inversiones.

Según los datos de la entidad, en el plazo de 2010 a 2019 el departamento del Atlántico engrosó inversiones desde EEUU por un total de USD507 millones. En ese lapso de tiempo se ha logrado la instalación o ampliación de 72 empresas en la región, generando un total de 3.800 empleos.

De dicha cifra se desglosan USD131 millones de inversión en el sector de la hotelería y el turismo, la industria que destaca en el período de lapso analizado. El segundo sector económico más influyente es la metalmecánica con un total de USD115 millones. De este sector sobresale la planta de producción de CSP Tubo en Caracolí donde se fabrican tuberías de acero para el sector energético.

El sector de la logística, distribución y transportes fue el tercero con mayor inversiones obteniendo un capital total por USD101 millones en los nueve años analizados.

En los últimos cuatro años empresas estadounidenses de BPO (outsourcing) e IT (tecnologías de la información) han tomado mayor interés por apostar al departamento. Según ProBarranquilla el interés por el outsourcing se debe a que el Atlántico y en particular su capital “tienen una gran fortaleza en recurso humano, ocupando el primer lugar en Colombia con el mayor porcentaje de población bilingüe”.

La motivación para apostar por el sector del IT surge, en palabras de la institución, de contar con un tejido empresarial local con alrededor de 300 empresas dedicadas al desarrollo de software, videojuegos, contenidos digitales, lo que facilita la creación alianzas estratégicas con otros mercados para la exportación de servicios.

De cara a seguir potencializando las cualidades de la región, ProBarranquilla junto a su matriz ProColombia, la Alcaldía Distrital de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico, la embajada de Colombia en EEUU, la Cámara Colombo Americana y la Andi están estructurando una estrategia para atraer a más empresas estadounidenses a posicionarse en el departamento aprovechando las oportunidades que surgen a raíz de la COVID-19.

“Entendemos que Estados Unidos es un mercado muy importante hoy en día, donde quiere empezar a reubicar sus operaciones para mejorar sus cadenas globales de valor en mercados que son eficientes en costos como lo es el departamento del Atlántico. Por esta razón, la institución se prepara para la llegada de estas empresas con una oferta de valor robusta y atractiva que incluya incentivos tributarios diferenciados, un recurso humano a la medida, con un programa de inglés para el trabajo liderado desde el gobierno local, que sin duda alguna fortalecen la propuesta de valor del territorio”, señaló Ana María Badel, directora ejecutiva de ProBarranquilla.

Cifras del 2019

Con base a estas cifras entregadas por la agencia de promoción, durante el 2019 se contabilizaron inversiones en todo el departamento del Atlántico por un valor de USD290, 3 millones. Esto representó la creación de 2.300 empleos. 24 empresas se instalaron en la región y 19 ampliaron sus instalaciones.

El 46% del total invertido, es decir USD134, 5 millones, corresponde a empresas de origen nacional. El resto de los proyectos provienen de Chile (36%), Estados Unidos (11%), España (4%), Guatemala (1%), Alemania (1%) y Japón (0,34%).

El 40% de los proyectos instalados en la región para el año pasado corresponden a los productos de consumo. La logística, distribución y transporte suman el 13%, seguido por los alimentos y bebidas por 11%.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.