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Economía

Intergremial solicita que comisión de empalme del nuevo Gobierno priorice APP del Río

Intergremial asegura que la recuperación de la navegación por el Río es fundamental para el transporte intermodal. Según el DNP la conexión del modo carretero con el fluvial reduciría hasta en un 70% el costo total de transporte entre el interior del país y los puertos de enlace del modo fluvial con el marítimo.

Un llamado a los equipos de empalme del actual y nuevo Gobierno para que analicen la APP del Río como un tema prioritario, hizo el Comité Intergremial del Atlántico.

Los gremios del departamento esperan que el Consejo Nacional de Política Fiscal (Confis), apruebe las vigencias futuras de Cormagdalena destinadas al proyecto, y que esta entidad deje abierta la licitación para la contratación de la nueva APP y que la adjudicación se haga en el nuevo gobierno.

Esto después de la ampliación del cupo de vigencias futuras para el sector Transporte aprobada la semana pasada por el Confis y el Consejo Nacional de Política Económica y Social, (Conpes), pasos necesarios para la financiación del proyecto de la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, que estaría en el orden de los 3 billones de pesos.

“Tales acciones se conjugan con el anuncio hecho por el presidente electo, de sacar adelante dicha nueva Alianza Público Privada, dado su positivo impacto en la logística del país, uno de los puntos más débiles de la competitividad de nuestra economía”, indica el Intergremial en un comunicado.

El director de la Cámara Colombiana de la Infraestructura seccional norte, Carlos Rosado, afirmó que ya el Ministerio de Transporte solicitó al Departamento Nacional de Planeación (DNP) la certificación de las vigencias futuras para el proyecto de APP.

De acuerdo con Intergremial, la recuperación de la navegación por el Río es fundamental para el transporte intermodal. Según el DNP la conexión del modo carretero con el fluvial reduciría hasta en un 70% el costo total de transporte entre el interior del país, donde están los mayores centros de producción y consumo y los puertos de enlace del modo fluvial con el marítimo.

Adicionalmente, el proyecto garantizará la estabilidad del canal de acceso del puerto de Barranquilla por los próximos 13 años.

De otro lado se dio a conocer que la draga que trabajará en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla, llegaría el próximo 5 de julio, se trata de la Uilenspiegel de firma belga Dredging International.

 

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