El Heraldo
Edgardo Sojo, Eduardo Verano, Tomás González y Alejandro Char durante la mesa de trabajo realizada en la Gobernación del Atlántico.
Economía

Intergremial prepara el seguimiento al Plan5Caribe

Presidente del comité asegura que la gerencia al plan no será “empresarial sino de gestión” para lograr objetivos propuestos.

El presidente del Comité Intergremial, Edgardo Sojo, aseguró que la gerencia del Plan5Caribe que le fue designada el pasado jueves, “no será una gerencia empresarial, sino de gestión interdisciplinaria” y que ya comenzó a diseñar el plan de trabajo que desarrollará.

En entrevista con EL HERALDO, el ejecutivo afirmó que entre las funciones que desarrollará la gerencia se encuentran hacerle seguimiento a los programas y proyectos incluidos en el Plan5Caribe y coordinar su ejecución de manera que se cumplan los cronogramas establecidos.

Además deberá reportar a todas las instancias de las entidades y sectores comprometidos en el plan, el estado de avance de las obras, las victorias tempranas y las dificultades a superar.

Sojo indicó que a través de la gestión de la gerencia de Intergremial se asumirá el liderazgo del Plan5Caribe para que de manera organizada, efectiva y eficaz todos los actores involucrados en su ejecución alcancen los objetivos propuestos dentro de los términos y plazos establecidos.

El Plan5Caribe es una estrategia del Gobierno nacional para mejorar y optimizar la prestación del servicio de energía eléctrica en la Costa, que contempla inversiones por 4 billones de pesos y que deben estar ejecutadas en 2020.

Comenzó el trabajo

La  gerencia comenzó el diseño de un organigrama y una hoja de ruta para organizar el plan de trabajo.

“Es clara la función del Ministerio de Minas, de XL, de Upme, de la Creg y de la Superintendencia de Servicios, como representantes del Gobierno nacional. También de Electricaribe, de los contratistas de las obras contratadas y por contratar en los sistemas de transmisión regional y local, y desde luego de los gobernadores y alcaldes de la Región Caribe”, manifestó el dirigente gremial.

Desde la gerencia del Plan5Caribe se propone integrar un equipo básico de gestión que contará con el apoyo de empresas como Transelca y Gecelca, al igual que de los gremios y de las asociaciones de profesionales vinculados al tema, así como de la academia.

“Lo primero que vamos a hacer es presentarles a todos los actores el alcance de la Gerencia del Plan5Caribe para que tengan claro cuál es nuestra función y el plan de acción que desarrollaremos y donde cada uno de ellos tendrá una responsabilidad y una misión a cumplir. Tan pronto tengamos definido ese Plan de Acción y el cronograma de reuniones lo daremos a conocer”.

Luego de la mesa de trabajo, realizada el pasado jueves en la Gobernación del Atlántico con la presencia del ministro de Minas y Energía Tomás, González, se anunció que un mes se realizará en Cartagena una nueva reunión de seguimiento a los avances logrados y asuntos pendientes por ejecutar.

Revisa propuesta

El gerente general de Electricaribe, José García Sanleandro, afirmó que la compañía y sus directivos en España revisan la propuesta que se presentó durante la pasada reunión de trabajo con el Gobierno sobre la capitalización por un monto similar a la deuda que hay en barrios subnormales.Sostuvo que realizan visitas al alcaldías y gobernaciones con el fin de estructurar los lineamientos del Plan5Caribe. “Esperamos a ver cómo se van a pagar las deudas y el tema de las entidades oficiales, con el compromiso de reinvertirlo”, dijo el ejecutivo. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.