El Heraldo
Rumenigge Monsalve, alcalde electo de Malambo, Adolfo Meisel, rector de la Universidad del Norte, José Vargas, alcalde electo de Galapa, Rodolfo Ucrós, alcalde electo de Soledad en el panel con alcaldes del área metropolitana. Mery Granados
Economía

Empresarios instan a alcaldes electos a atraer inversión

La Corporación Empresarios de Oriente, CEO, dijo que Barranquilla y su área metro integran una unidad productiva, por lo que sus mandatarios deben incluir en sus planes de gobierno “estrategias para aumentar la competitividad”. 

Una de las conclusiones más importantes del Foro Desarrollo Económico Metropolitano CEO del Atlántico es que los alcaldes del área metropolitana tienen la oportunidad de generar estrategias para hacer sus territorios más atractivos para la inversión y a través de sus planes de Gobierno. 

Juan Pablo Bojanini, gerente de El HERALDO abrió el evento académico celebrado en el hotel Dann Carlton, destacando que cuando se planearon los temas con el director de CEO del Atlántico, Efraín Cepeda Tarud, se apuntó a que contribuyera para capitalizar y para acelerar el crecimiento para el Atlántico. “La ubicación estratégica del área metropolitana explica gran parte de su desarrollo como puerto, como espacio productivo para el comercio exterior e interior y como zona turística.

En ese sentido se viene avanzando para la elaboración del primer plan de ordenamiento departamental con el que se busca tener una visión para ordenarlo con el POT de los municipios y orientar acciones para dar calidad de vida y ofrecer oportunidades a los habitantes”, dijo Bojanini. 

Efrain Cepeda, director ejecutivo de CEO del Atlántico pidió en su intervención que los alcaldes de los municipios incluyan en sus planes de gobierno incorporen estrategias para aumentar la competitividad.

“Es clave que asumamos a Barranquilla y el Atlántico como unidad productivas que permita competir con otros mercados globales y a partir de una oferta de bienes y servicios que logren competir en mercados globales y fomenten ecosistema de negocios que atraigan inversiones empresarial y talento altamente capacitado”.  

Los alcaldes electos Rummenigge Monsalve, de Malambo,  José Vargas, de Galapa, Rodolfo Ucrós Rosales, de Soledad participaron en el panel sobre desarrollo económico moderado por Adolfo Meisel, rector de la Universidad del Norte.

La inversión en educación para generar empleo centró las opiniones del panel y Meisel puso como ejemplo ciudades del centro del país que pagan mejores salarios y son en población más pequeñas que centros urbanos como Soledad, "porque cuenta con personal mejor formado".

Los alcaldes expusieron sus propuestas para invertir en educación ante las cifras que dijo el rector de la Universidad del Norte sobre los bajos resultados de los municipios que bajan el promedio del Atlántico en las Pruebas del Saber frente al promedio nacional.  

"Hemos mejorado al pasar del puesto 17 al 9 en resultados departamentales de las Pruebas del Saber", dijo Vargas.

"Soledad necesita una sede de la Universidad del Atlántico", pidió Ucros y apuntó que su plan de gobierno está soportado en saneamiento básico, legalización, titulación de predios, generación de empleo y educación.

Rummenigge dijo que buscarán inversión en infraestructura educativa para llevar nodos del Sena.

"Los indicadores de educación son mucho más bajos en Soledad, Malambo y Galapa que conforman el 31% de la población del Atlántico ", insistió Meisel.  

Desarrollo entre todos

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo hizo una exposición del plan de gobierno del presidente Iván Duque para convertir a Colombia en un país competitivo.
Entre los ejes que señaló Restrepo están las buenas prácticas, las zonas económicas especiales del país que tiene a la Región Caribe y el Atlántico como un actor preponderante, e invito a que todo se puede lograr con un trabajo en equipo. 

Puso como ejemplo lo que ha hecho Atlántico con el trabajo del sector privado y público y dijo que “no puede haber desarrollo si no se hace entre todos”.
“Colombia se vende como un centro de desarrollo de innovación”.

El ministro de Comercio además subrayó que Colombia está abierta al mundo con su economía y que no hay cabida para el proteccionismo. Es por eso que en esa vocación de exportación que tiene el empresario y emprendedor de la región tiene que aprovechar los tratados de libre comercio, agregó.

“No solo los tratados son para exportar también importar como bienes de capital, que atraen inversiones y están creciendo en un 10%, y los bienes intermedios que generan transformación productiva”, dijo Restrepo.

 

José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo. Mery Granados
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.