El Heraldo
Economía

Inquietudes sobre la información usada en el proyecto

El POT requiere saber cuál es la situación en cada zona de la ciudad.

Luego de ver algunos momentos de la reciente rendición de cuentas de la Alcaldía Distrital y de revisar con detenimiento la actual propuesta de Plan de Ordenamiento Territorial 2013, me surgen inquietudes acerca de la profundidad de la información utilizada por parte de la administración y que está disponible al público.

Por ejemplo, no existe detalle acerca de las condiciones o variables económicas, sociales, culturales, educativas, laborales, de infraestructura o de espacio público para ningún barrio particular de la ciudad. ¿Será que las necesidades de todos los barrios de Barranquilla son iguales? ¿Será que los requerimientos de espacio público de calidad son iguales en los barrios del norte que en los del sur, o que tal vez la informalidad es igual en toda la ciudad? ¿Será que los indicadores sectoriales utilizados en el Distrito se agregan para alcanzar las metas propuestas o se calcula un promedio simple de indicadores para toda la ciudad en el cual lo importante es “aprobar” o “ganar el año”?

Actualmente, no se conoce con detalle o mayor desagregación cómo están realmente los indicadores a menor escala para la ciudad (barrios, por ejemplo). De esta manera, la calidad, la cantidad y el nivel de detalle de la información disponible en las páginas oficiales es realmente deficiente. Es claro que la Alcaldía Distrital ha realizado esfuerzos significativos para mejorar esta situación, pero se está muy lejos del nivel que debería tener la ciudad más importante del Caribe colombiano.

Es innegable que la ciudad muestra indicadores globales dignos de resaltar (relacionados especialmente con la salud y educación), pero más importante aún es poder identificar en la actualidad las debilidades de nuestra ciudad, para poder plantear políticas públicas o proyectos que ataquen los problemas relacionados con indicadores como el empleo informal, vivienda informal, asentamientos informales, disponibilidad y uso inadecuado del espacio público pero a nivel de barrios.

Esta opinión, está lejos de ser una crítica negativa, es todo lo contrario, es un llamado para que el gobierno local fortalezca su capacidad operativa para analizar, procesar y crear información más especializada de la ciudad, más precisa y que pueda comparar información entre barrios y localidades.

Esta información, más especializada, le permitirá a la administración pública, conocer realmente como están las distintas zonas de la ciudad y diseñar programas y políticas públicas focalizadas en ellas, que le permitan tomar mejores decisiones sobre las necesidades y problemáticas particulares de las distintas zonas y barrios de la ciudad. En definitiva, la inversión o gasto público que realizan los gobiernos locales nunca será suficiente si no se conoce el estado real de la ciudad, y para esto se debe conocer con detalle los barrios de Barranquilla, porque al final el todo no es más que la suma de sus partes.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.