El Heraldo
Vista nocturna de la Refinería de Cartagena (Reficar) que fue la compañía con mayores ingresos en la Costa Caribe durante 2017. Archivo
Economía

Ingresos de las grandes empresas del Caribe sumaron $57,3 billones

Informe de la Supersociedades indica que ingresos de las compañías de la región aumentaron 6,17% en 2017, impulsados por el sector de minería e hidrocarburos.

Las 89 empresas más grandes del Caribe lograron un incremento de 6,17% en sus ingresos durante el año pasado; es decir, alcanzaron los $57,34 billones frente al reporte de 2016 cuando se situaron en $54 billones, según un informe presentado ayer por el Superintendente de Sociedades, Francisco Reyes.

Destacó que las 89 compañías más grandes de la Costa constituyen el 9 % del tejido conformado por las 1.000 empresas más grandes del país. Las grandes compañías del Caribe que forman parte de la lista de Supersociedades tuvieron ganancias de $1,63 billones al cierre de 2017.

“Las cifras de las compañías de la Costa registraron un crecimiento mayor que el del resto del país, al ser jalonadas por el sector de hidrocarburos. En Colombia, mientras que las utilidades crecieron 14 %, aquí en el Caribe lo hicieron en 103 % debido a las utilidades de dicho sector”, explicó el superintendente.

El funcionario aclaró que este es el segundo año consecutivo que las empresas entregan un informe sobre las empresas del país con los criterios y normas NIIF.

Los sectores de la región que registraron mayor crecimiento fueron: minero con 20,57 %; comercio 3,80 % y manufactura con 1,95 %.

“Me llama la atención especialmente es la diversidad de la actividades económicas del país. No se está centralizando en un sector. Tenemos manufactura, comercio, salud, entidades prestadoras de servicios públicos, vigilancia, agricultura, hidrocarburos, minera y construcción. Tenemos una gran diversidad industrial y comercial. Realmente hay una industria vigorosa y fuerte. A diferencia de otros países que dependen de un solo bien”, analizó Reyes.

Dijo que las empresas de la Costa muestran que están jalonando la economía del país desde la Región Caribe y apuntó que conforman un “sector privado vigoroso y riguroso”.

“Son compañías de gran dimensión y dispuestas a enfrentar situaciones coyunturales críticas, es un buen presagio que las cosas van por buen camino”.

Ingreso a la Ocde

El funcionario agregó que proyecta que el sector empresarial mantenga una tendencia de crecimiento. “Yo creo que también la buena noticia es que seguramente también se va a dar el acceso de Colombia a la Organización de Cooperación y Desarrollo  (Ocde)”, precisó.

El superintendente analizó que los pasos que está dando Colombia para hacer parte de la Ocde, tendrán una consecuencia positiva en el interés de empresas extranjeras de llegar al país.

“El efecto de entrar a la Ocde permitirá la recepción de empresas extranjeras”, agregó Reyes.

DMG y captaciones ilegales

 Francisco Reyes alertó a los colombianos para que no caigan en engaños de empresas multinivel, que no son vigiladas por el Estado, y captan dinero de forma ilegal.

El funcionario mostró que DMG, empresa que engañó a cientos de colombianos en varias ciudades del país y llevó a su promotor, David Murcia, a la prisión, sigue promocionándose a través de medios físicos en el interior del país.

“Hemos encontrado el surgimiento de DMG a través de unos volantes que circulan a través de medios físicos, volantes que se distribuyen en Bogotá y prometen rendimientos del 300% de lo invertido por cada millón. Y lo estamos investigando”, aseguró.

Sobre las inversiones que se promocionan, dijo que incluyen monedas virtuales, a través de medios tecnológicos, y reconoció que es esto algo difícil de controlar para el Gobierno.

“Es un problema de educación financiera, creer en que DMG es una marca, después de todo lo que pasó, y atraer gente es diciente de que falta educación financiera. Creo que nos hace falta difundir de una forma más clara los riesgos de hacer este tipo de inversiones”, sostuvo.

El año pasado se intervinieron 120 empresas jurídicas y personas naturales que realizaban operaciones de captación ilegal.

Aumentan

Empresas con ‘salvavidas’

Los procesos de reorganización de empresas desde 2007, cuando entró en vigor la Ley 1116 de 2006, han aumentado en el país. Hace una década se iniciaron 8 procesos y la Supersociedades precisó que el año pasado se abrieron 378. En total son 2.161 procesos iniciados, de los cuales 761 han sido confirmados y autorizados. El proceso de reorganización pretende, a través de un acuerdo, preservar empresas viables y normalizar sus relaciones comerciales y crediticias, mediante su reestructuración operacional, administrativa, de activos o pasivos. Comercio y manufactura son los sectores que más procesos aceptados tienen en reorganización con 333 y 227, respectivamente. Por distrito y departamentos, Bogotá con 624 procesos de reorganización iniciados, encabeza en el país este escalafón. Seguido por Antioquia (274), Valle (252) y Atlántico (186).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.