Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Archivo
Economía

Ingresos de Ecopetrol cayeron 53,9% en el segundo trimestre

La petrolera reportó una utlidad neta de $158 mil milliones en el primer semestre del año.

La petrolerra estatal Ecopetrol publicó este martes sus resultados financieros del segundo trimestre del 2020, influenciado por la crisis económica generada por la pandemia de la COVID-19.

Durante este período la firma registró ventas por $8,44 billones, lo que representa una disminución de 53,9% frente al mismo período del año 2019.

Durante el período de análisis, Ecopetrol reportó una utilidad neta en el primer semestre del año de $158 mil millones, cifra que representa una caída de 97,5% frente a los $6,23 billones del año pasado. Algo similar ocurre con el Ebitda, que registró una caída de 53,7% al comparar los $7,3 billones a corte de junio de este año frente a los $15,6 billones respectivos del año pasado.

La producción promedio de barriles de petróleo del semestre cerró en 706 mil barriles diarios, lo que equivale a una reducción del 19 mil unidades frente al mismo período de 2019.

Reducción de las ventas

La petrolera estatal señala que la reducción de 53,9% en las ventas se debe a la combinación de cinco factores, entre los que se incluye un menor precio promedio ponderado para la venta de hidrocarburos, principalmente por disminución de los precios frente a la referencia Brent. 

Asimismo se señala un efecto por menor volúmen de ventas por menores cargas y compras por contracción de la demanda de productos refinados; aumento en la disponibilidad de crudo con destino a exportación, mayores ventas nacionales de gas, menores ingresos por servicio de transporte y aumento en la tasa de cambio.

A nivel nacional las menores ventas de 119, 7 barriles de petróleo en promedio por día frente al segundo trimestre de 2019 representa una variación de 30,6% explicada principalmente a la caída de la demanda de combustibles debido al aislamiento preventivo obligatorio.

También se reportó mayores ventas de gas por la adquisición de Hocol de la participación de Chevron en la Asociación Guajira. Así mismo, la estrategia de ventas a térmicas mediante contratos interrumpibles ha permitido compensar el impacto en la demanda como consecuencia de la emergencia sanitaria.

La firma también registra una mayor oferta de gas licuado de petróleo (GLP) por la entrada en operación de la planta en Cupiagua desde septiembre de 2019. A su vez, se reportaron menores ventas de productos industriales y petroquímicos, especialmente en asfalto, dada la reducción en la demanda de estos productos

En el ámbito internacional se evidenció un aumento de ventas de 11,5% frente al mismo segundo trimestre de 2019 debido a una mayor disponibilidad de crudo para exportación soportada en la estrategia comercial, ante disminución en las cargas de las refinerías por menor demanda nacional de combustibles y productos refinados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • crudo
  • Ecopetrol
  • Producción de petróleo
  • Refinería de Cartagena
  • Utilidades Ecopetrol
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web