Descripcion de la foto
Por: Alianza Uninorte con EL HERALDO

Infraestructura, recreación y turismo, impulso de la economía del Atlántico

Se debe consolidar el potencial del departamento.

Las actividades hoteleras, artísticas, entretenimiento y recreación se han consolidado en la economía del departamento del Atlántico. Según el Dane, mantuvieron tasas de crecimiento promedio de entre 5,4 y 4,8 % entre 2014 y 2016. En 2017 la tendencia bajo un poco, al llegar a 1,8% para hotelería y 2,9% para otras actividades de entretenimiento.

Para 2018 y 2019 se espera que las medidas tomadas principalmente en infraestructura, para el desarrollo de los XXIII juegos centroamericanos y demás eventos culturales en el Atlántico fomenten las actividades hoteleras, recreación, turismo y cultura e impacten favorablemente sobre la economía local.

Luis Alexander Villarraga, director del IEEC de Uninorte, indica que es necesario potenciar este tipo de actividades productivas en todas las ciudades y lugares que les ofrezcan experiencias alternativas a potenciales visitantes en el Atlántico.

Según la Gobernación del Atlántico, al inicio de 2018 había en marcha 376 obras del Plan de Desarrollo 2016 – 2019. El Malecón del Río es el último proyecto al que le ha apuntado la gobernación con una inversión cercana a los $50.000 millones.

David Borge, director del Sistema de Información Turística del Atlántico y Barranquilla (Situr), plantea que Barranquilla ha crecido en materia de infraestructura: la llegada de nuevos hoteles, la creación de lugares para la realización de ferias y eventos, además de la adecuación de parques y escenarios deportivos hacen de la ciudad un lugar apto para recibir un gran número de visitantes. 

En la primera entrega de información turística del Atlántico, Situr encuentra que para el mes de junio la ocupación hotelera del departamento ascendió a 29%, atribuido a la temporada de vacaciones de mitad de año y a los Juegos Centroamericanos y del Caribe. En julio, se encontró que el 24% de los viajeros encuestados fueron extranjeros, lo que representa un aumento de ocho puntos porcentuales con respecto al mes anterior. Los principales motivos de viaje que indicaron los turistas fueron: vacaciones, visitas a familiares, negocios, salud y eventos deportivos. 

Villarraga señala el departamento cuenta con atractivos culturales, recreativos y turísticos, que, junto a un capital humano capacitado para su adecuada explotación, contribuirían al dinamismo de este sector de la economía atlanticense.

El fomento del turismo, recreación y cultura impacta directamente sobre el comercio al por mayor y al por menor, por la mayor llegada de turistas, y la construcción, por el fomento a la inversión en infraestructura, que mostraron un bajo desempeño en 2017 creciendo a una tasa del 1,7% y -9,5%.