El Heraldo
Local en Granabastos. Archivo
Economía

Inflación total de 2018 cerró en 3,18%: Dane

La entidad dijo que el resultado se explica principalmente por el comportamiento de la educación, salud, vivienda y transporte, grupos que registraron resultados por encima del promedio nacional. 

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que al cierre de 2018 la inflación se ubicó en 3,18%, cifra que queda dentro  del rango meta del Banco de la República (Banrep), entre 2% y 4%. 


Según Juan Daniel Oviedo Arango, director del Dane, el resultado de la inflación está “altamente influenciada por dos aspectos: por los grupos de servicios regulados, como los gastos del sector vivienda, transporte y educación y por los cambios climáticos que afectaron la producción de alimentos”. 

Cuatro grupos se ubicaron por encima del promedio nacional: educación (6,38%), salud (4,33%), vivienda (4,13%) y transporte (3,73%). El resto de los grupos  se ubicaron por debajo del promedio: alimentos (2,43%), otros gastos (2,29%),  vestuario (0,33%), Comunicaciones (0,28%) y diversión (-1,16%).


Agregó que el país tuvo un resultado de la inflación mensual “muchísimo” más reducida de lo que se esperaba. “Estamos por encima con 18 puntos básicos por el rango meta”, dijo Oviedo

 
Cabe recordar que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) es una investigación estadística del Dane que permite medir la variación porcentual promedio de los precios al por menor de un conjunto de bienes y servicios de consumo final que demandan los consumidores.


En 2017 la inflación tuvo un crecimiento de 4,09% principalmente, según el Dane, por la reducción en la variación de los precios de los alimentos. Este grupo tuvo un menor crecimiento en los precios en 2017 (1,92%) al compararse con 2016 (7,22%); disminuyó 5,30 puntos porcentuales.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.