El Heraldo
Plaza de mercado de Barranquilla. archivo
Economía

Inflación en febrero se situó 0,71%, impulsada por precios de la educación

La mayor variación mensual del IPC en febrero de 2018 la registró educación (5,85%), mientras que la menor fue la del grupo Diversión (-1,90%).

En febrero de este año la inflación fue 0,71%, es decir 0,30 puntos porcentuales menor a la registrada en el mismo periodo de 2017, cuando se ubicó en 1,01%.

La mayor variación mensual del IPC en febrero la registró educación (5,85%), mientras que la menor fue la del grupo Diversión (-1,90%). La inflación del grupo de alimentos fue 0,16%, inferior en 0,55 puntos porcentuales a la del mismo mes de 2017 cuando fue 0,71%.

En el segundo mes del año, los nueve grupos de gasto reportados en el IPC presentaron variaciones mensuales inferiores a las registradas en el mismo mes del año anterior: alimentos, vivienda, vestuario, salud, educación, diversión, comunicaciones y otros gastos.

Luego de conocer el dato revelado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que la inflación pudo controlarse gracias a la política monetaria implementada por el Gobierno.

“La inflación ha dejado de ser una preocupación”, aseguró el titular de la cartera de Hacienda, quien dejó entrever que, ante el buen comportamiento de los precios, es posible que el Banco de la República decida seguir bajando las tasas de interés. “Esto aliviaría aún más la situación de los hogares, porque bajaría el costo de los créditos”, agregó.

Entre enero y febrero de 2018, la variación acumulada del IPC fue 1,34% es decir, 0,70 puntos porcentuales menos que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue 2,04%.

Entre marzo de 2017 y febrero de 2018 (últimos doce meses), la variación del IPC fue 3,37% es decir, 1,81 puntos porcentuales menor a la registrada en el mismo periodo de 2017, cuando fue 5,18%.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.