El Heraldo
Los precios de los alimentos son los que más suben. Archivo
Economía

Inflación en enero seguirá subiendo, dicen expertos

La proyección de la variación mensual del IPC es del 1 %. Alzas en precios de alimentos jalonan este indicador. 

En los primeros meses de 2022 la inflación seguirá presentando la misma tendencia de crecimiento con que cerró el 2021 (5,62 %). Analistas afirman que en enero se espera una variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) cercana al 1 %.

Se prevé que las alzas en los precios de los alimentos que se consumen tanto fuera como al interior del hogar, jalonarán la inflación en el primer mes de este año.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) revelará este sábado el dato de la variación del IPC en enero el cual espera que llegue a un nivel cercano al 6 % anual (enero 2021 a enero 2022).

Daniel Velandia, economista jefe de Credicorp Capital, asegura que para enero se espera una inflación de 1,03 %, lo que dejaría el dato de los últimos doce meses en 6,28 %.

“Vemos fuertes presiones provenientes de los precios de los alimentos, los indicadores de las centrales mayoristas sugieren incrementos significativos e incluso superiores a los de diciembre, con un crecimiento de más del 2 % mensual en la inflación de alimentos”, explica.

Se espera un fuerte incremento en el grupo de gasto de restaurantes y hoteles, donde el aumento del salario mínimo del 10,07 % juega un papel importante, pues representa mayores costos para las medianas y pequeñas empresas formales entre las que se encuentran los restaurantes que tienen un peso en la canasta del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

A esto se suman presiones provenientes de los precios de la gasolina, con los incrementos recientes al igual que de los pasajes del transporte público.

Por su parte, Sergio Olarte, economista principal Scotiabank Colpatria, afirma que la proyección sobre la inflación del primer mes del año es de 1,1  % en términos mensuales. Eso deja la inflación anual alrededor de 6,2, 6,3  %.

“Esto es una inflación alta y definitivamente lo que se observa es que son los alimentos los que están liderando este aumento de la inflación, junto con una indexación de precios por la inflación pasada que terminó 2021 en 5,62 % y el incremento del salario mínimo del 10,07 %”, agrega.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.