El Heraldo
Archivo
Economía

A 9,75 % llegaría la inflación: analistas

Aseguran que pese a la contracción de mayo en relación con abril, el índice seguirá al alza con un nuevo máximo del año.  Hoy el Dane revelará el IPC del mes anterior.

Previo a conocerse la nueva inflación en Colombia, con corte a junio, a través del informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Dane, los analistas económicos indican que el registro anual podría estar entre 9,50 % y 9,75 %.

La inflación anualizada con corte de mayo de 2022 llegó a 9,07 %, presentando una disminución frente al 9,23 % del mes de abril. La variación mensual fue de 0,84 %, mientras que la de año corrido fue de 6,55 %.

Según Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa SCB, la inflación anualizada estará en un 9,74 %, mientras que la mensual será de 0,57 %.

“La inflación registrará un nuevo máximo del año debido a la base de estadística en contra. Hace un año el registro fue bajo gracias a la reapertura posterior al paro nacional”, detalló el analista.

Añadió que esta inflación se explicará por el incremento notorio en los alimentos, transporte y servicios públicos. “El Día sin IVA pudo haber moderado el alza en precios durante el mes”, expresó Ballén.

A su vez, la Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercados de Bancolombia afirmó que para junio se prevé que el avance de los precios de los alimentos seguirá elevado, y que la inflación básica continuará ganando terreno.

“A pesar del efecto bajista que habría generado el segundo Día sin IVA, la inflación anual cerraría el primer semestre de 2022 en 9,5 %”, detalló el análisis de Bancolombia.

Agregan que el pico de la inflación anual se alcanzará durante el tercer trimestre de 2022. “Los datos más recientes en la categoría de alimentos sugieren que algunos productos relevantes están presentando moderaciones en sus cotizaciones”, sostuvo el análisis de la entidad bancaria.

Entre tanto, Henry Amorocho, profesor de Hacienda Pública de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, señaló que la inflación puede tocar la barrera de los 9,75 % para junio.

“Esta inflación de costos que viene se fundamenta por dos componentes, el primero es de carácter internacional y otro del panorama local. En el internacional se puede observar un precio del petróleo sumamente volátil, lo que hace que se dispare el precio del dólar, y esto afecta en gran manera a la mayor parte de los productos que produce nuestra industria”, sostuvo el experto.

Por el lado local, Amorocho recalcó que el panorama de las lluvias en Colombia va a afectar en la variación, debido a los rezagos en la producción por las cosechas perdidas, lo que ha generado escasez.

“Posiblemente lleguemos en septiembre a casi 10 puntos en la inflación, luego continuará por una senda más baja, conociendo más a fondo el empalme que se producirá con la posesión del nuevo presidente”, dijo el analista.

Al recordar la inflación del mes de mayo, se encontró que son tres los grupos de gasto que superaron el promedio anualizado, siendo los alimentos y bebidas no alcohólicas con un 21,60 %, los restaurantes y hoteles situado en 14,73 % y, por último, los bienes y servicios para el hogar y su conservación que registró 12,31 %.

El dólar más caro de la historia de Colombia

Colombia se despierta con el precio de la divisa estadounidense más costosa en su historia, con una Tasa Representativa del Mercado (TRM) situada en $4.198,77.

Analistas explicaron que esto se debe a una composición mixta, en el que los bancos centrales permanecen agresivos con el anuncio de más incrementos de tasas de interés.

Por el lado de Colombia se ha observado una depreciación de la moneda cercana al 3 %, un porcentaje similar a lo que se está viendo actualmente en la región.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.