Economía

Inflación disparada amerita nuevas medidas urgentes: Fenalco

El dirigente gremial dice que se debe ampliar y profundizar el crédito para el campo a través de Finagro y Banco Agrario.

Como preocupante calificó el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, las nuevas cifras de inflación que fueron presentadas por el DANE, registrando un 8,01 % la variación anual, así como un 1.63 %, la más alta para el mes de febrero de los últimos diez años.

Según el líder gremial, si bien las medidas anunciadas por el Gobierno nacional donde se reducen los aranceles a 165 productos, están bien direccionadas, “la escalada inflacionaria que experimenta el país amerita nuevas medidas urgentes”.

“Seguimos insistiendo en la propuesta de que se reduzca a 0 % el impuesto para materias primas y al 5 % para productos terminados, por el término de un año y no por seis meses como quedó estipulado en el decreto 307”, sostuvo Cabal.

Agregó que “la idea es minimizar al máximo el impacto de esta coyuntura, mantener la competitividad de nuestros productos y reducir el ritmo de crecimiento de los precios de bienes de primera necesidad, que afecta el bolsillo de los colombianos”.

Según el vocero de los comerciantes, sería fundamental para el campo, que el Gobierno nacional imparta directrices a instituciones como Finagro y Banco Agrario para que aumenten notoriamente las colocaciones de crédito, justo en esta difícil coyuntura de escasez de insumos insustituibles, que han sufrido fuertes alzas agravadas por el conflicto Rusia-Ucrania y a lo que se suma ahora el mal tiempo.

Por último, Cabal recordó el impacto que ha tenido el decreto 414 de 2021 en los altos precios de las confecciones, lo cual afecta especialmente a los segmentos de menores ingresos, por lo cual el dirigente gremial sugiere anular este decreto lo más pronto posible.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.