El Heraldo
Archivo
Economía

La inflación llegó a 1 % por alza en precio de alimentos

Carne de res y aves, papa y huevos, los productos que más subieron. La variación del IPC en Barranquilla fue del 0,90 %en mayo.

El alza en los precios de los alimentos, en especial de la carne de res y aves, las papas, los plátanos y los huevos, a causa de los bloqueos en el marco del paro nacional dispararon la inflación en mayo al 1%. En el mismo mes de 2020 la inflación fue de -0,32%.

La cifra registrada fue mayor a la esperada por los analistas y a su vez es la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) más alta para un mes desde febrero de 2017.

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Juan Daniel Oviedo, informó que la inflación en el año corrido en Colombia se ubicó en 3,18% y la anual (a mayo) en 3,30%.

Oviedo dijo que “si no hubiéramos tenido este choque tan importante en materia de abastecimiento que afectó el comportamiento de los precios de los alimentos y llevó a una inflación mensual histórica en su máximo, el país hubiera tenido una inflación de 15 puntos básicos”.

En mayo, el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas presentó una variación mensual de 5,37% (porcentaje no visto desde enero de 2009), contribuyendo con 0,88 puntos porcentuales a la variación mensual total (1,00 %) del IPC, mientras que información y comunicaciones registró una contracción de 3,17 %.

Otro de los grupos de gasto con mayor aumento de precios fue el de restaurantes y hoteles, que se considera como alimentos preparados fuera del hogar (corrientazo, arepas, pizzas o hamburguesas), con una variación de 0,86%.

La caída en los precios de información y comunicaciones se explica por la llegada de un nuevo operador de telefonía móvil al mercado que contribuyó a fijar tarifas más favorables.

En el caso de Barranquilla, la inflación en mayo estuvo por debajo del promedio nacional y fue de 0,90%.

Las cuatro ciudades colombianas con las mayores variaciones del IPC en mayo fueron Popayán (4,50%); Florencia (4,02%); Cali (2,77%) y Neiva (1,97%).

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, aseguró que las cifras de  la inflación de mayo confirman la preocupación por el impacto del bloqueo de vías y los actos vandálicos que generan escasez e incremento de precios.

“Este nivel de inflación genera un mayor impacto en las clases más pobres y más vulnerables del país donde la inflación llega al 1,5%”, dijo el ministro Restrepo.

Por su parte, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, publicó en cuenta de Twitter: “Mala noticia. La inflación mensual en mayo fue de 1%, muy por encima de la expectativa del mercado (0,5%) y de la nuestra (0,8%). En sólo 5 meses se supera la meta del @BancoRepublica, con una inflación año corrido de 3,2%”.

Sergio Olarte, economista jefe de Scotiabank Colpatria, sostuvo que el aumento en los precios se explica por el desabastecimiento en especial en el suroccidente del país y en Bogotá. Agregó que la inflación de alimentos de 5,37% es “sorprendentemente alta”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.