El Heraldo
César Bolívar
Economía

Inflación de Barranquilla fue de 0,42% en febrero: Dane

El índice del país se ubicó en 0,57%.  

Para el segundo mes del año Barranquilla y su área metropolitana registraron una inflación de 0,42%, mientras que en el mismo mes del año pasado la ciudad arrojó en el Índice al Precio del Consumidor (IPC) un alza de 0,71%, según el Departamento Administrativo de Estadística (Dane). 


La capital del Atlántico tuvo un resultado por debajo de la media nacional, la cual se ubicó en 0,57%; en el año anterior para el mismo periodo la inflación era de 0,71%


Según el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, divisiones de gastos por encima del promedio nacional fue educación, con un 4,48% y bebidas alcohólicas y tabaco, con 1,05%. Aseguro que es habitual que en febrero estos dos grupos, sobre todo el de la educación, estén por encima de la inflación promedio. 


El transporte tuvo un crecimiento de 0,78% y los alimentos 0,23%. 


“Cabe destacar que el rubro de información y comunicaciones, donde encontramos los equipos de telefonía móvil presenta una disminución mensual de 0,12% en donde la disminución del precio de los equipos es uno de los factores más importantes que llevan a esa variación mensual de la inflación”, dijo Oviedo. 


En cuanto al aporte que hacen los grupos a la inflación del país, la educación y el transporte fueron los que más contribuyeron con 0,20% y 0,10% respectivamente. 


El director explicó que se esperaba que ambos rubros repuntaran la lista inflacionaria, pues para el mes de febrero surgieron diferentes coyunturas: incremento de matrículas, modificaciones en el sistema de transporte y aumento en el precio de los combustibles. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.