El Heraldo
Economía

La inflación siguió subiendo en octubre y llegó a 12,22 % anual

La variación del IPC en el mes de octubre en el país fue de 0,76 % y Barranquilla registró la menor a nivel nacional con 0,29 %.

Jalonada por lo aumentos en los precios de los alimentos y la bebidas no alcohólicas, la inflación anual a octubre de este año llegó a 12,22 %.

 

El informe entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), indica que la variación año corrido del Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó el 10,86 % y la mensual fue de 0,72 %.

Estos resultados están en línea con la expectativas de los analistas que habían proyectado una inflación anual mayor al 12 %. El dato de 12,22 % es el más alto de lo que va de este siglo.

 

Los alimentos que más han subido de precios son la yuca (116 %), la cebolla (97 %) y el ñame (96 %).

Además de alimentos y bebidas no alcohólicas (27,02 %);  los rubros que contribuyeron con el aumento anual de la inflación fueron artículos para la conservación ordinaria del hogar (16,74 %) al igual restaurantes y hoteles (16,55 %).

De acuerdo con la directora del DANE,  Piedad Urdinola, el aumento de $200 en el valor del galón de gasolina corriente en octubre se refleja en la inflación, pero no generó una presión al tan alta al alza.

Inflación mensual

Al analizar el comportamiento mensual de la inflación, se encuentra que la de octubre (0,72 %) fue menor a la de septiembre ( 0,93  %).

Por ciudades, Barranquilla es la de menor variación del IPC en octubre con 0,29 %, lo que se explica, según la directora del DANE a  “la opción tarifaria que se aplica a los estratos 1 y 2”.

En la capital del Atlántico bajaron los servicios públicos de gas, agua y recogida de basuras, al igual que alimentos como los plátanos y la hortalizas.

Entre los rubros de gasto que más subieron en la ciudad están comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (1,19 %), arroz (3,12%), combustible para vehículos (2,10 %), leche (2,32 %) y electricidad (0,56 %).

A su vez, la ciudad con mayor inflación en el décimo mes del año fue Sincelejo con 2,16 %, lo que cual se debe a las alzas en transporte y el queso.

En octubre de este año las capitales costeñas, fueron las que presentaron la mayor inflación anual de electricidad y muy por encima del promedio nacional (28,53 %), entre las cuales Barranquilla tuvo el menor porcentaje con 41,73 % y Santa Marta tuvo el más alto con 48,11 %.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.