El Heraldo
Luis Rodríguez Lezama
Economía

La inflación anual llegó a 13,25 % en enero, la más alta del siglo

Los alimentos, el transporte y los servicios de restaurantes y hoteles jalonaron la variación del IPC al alza. Expertos señalan que el costo de vida comenzará pronto a desacelerarse.

Jalonada nuevamente por el aumento en el precio de los alimentos básicos de la canasta familiar, la inflación anual a enero de 2023 se ubicó en 13,25 % en Colombia, es decir, 6,31 puntos porcentuales más que la registrada en el mismo periodo del año anterior cuando fue de 6,94 %.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), mediante los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se trata de la inflación más alta del siglo con un indicador que no se veía desde marzo de 1999, cuando estuvo en 13,51 %.

El comportamiento del IPC a enero estuvo impulsado por el aumento de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, los servicios de restaurantes y hoteles, los artículos para el hogar, transporte y bienes y servicios, todos estos por encima de la variación anualizada.

La directora del Dane, Piedad Urdinola, indicó que la variación anual del IPC a enero en el rubro de alimentos fue de 26,18 %, con una contribución de 4,69 puntos porcentuales al indicador.

Dentro de los alimentos que más han subido se destacan los plátanos con una inflación anual de 57,22 %, un indicador que, según Urdinola, “sigue siendo alto”, seguido de la leche

(35,98 %), las papas (16,16 %) y el incremento evidente en la cebolla con una variación del 101,51 %.

“Los aumentos en el precio de los insumos y la prolongación de las lluvias han provocado problemas de salud en los cultivos de verduras, particularmente en la cebolla”, explicó Urdinola.

En dominios geográficos, Cúcuta sigue siendo la ciudad con mayor inflación anual con 15,91 %, y la de menor variación fue Bogotá con 12,71 %. Barranquilla presentó un indicador anual de 14,11 %, por encima de la variación nacional.

Tarifas de energía

En el caso particular de las tarifas de energía, la directora del Dane indicó que la variación anual de los servicios de electricidad llegó a 20,95 %.

“En esta variación vemos que está siendo controlada desde finales del año pasado, pero sigue estando en niveles mucho más altos de los que hemos reportado en las variaciones anuales desde 2016, pero ya existe una evidente tendencia a la baja”, manifestó Urdinola en rueda de prensa.

El análisis por ciudades evidencia que en la variación anual son cinco capitales de la Costa Caribe las que lideraron el listado de las ciudades con mayor porcentaje del servicio de energía eléctrica, siendo Sincelejo la de mayor variación anual con 36,68 %. Barranquilla presentó un indicador anual de 24,47 %, siendo la octava ciudad con mayor inflación en este rubro.

Variación mensual

El Dane reveló que la inflación mensual a cierre de enero fue de 1,78 %. Por ciudades, Manizales fue la ciudad con mayor inflación mensual con 2,02 % y la de menor indicador fue Sincelejo con 1,14 %. En el caso de Barranquilla la inflación mensual de enero llegó a 1,61 %.

Para el caso de enero, el rubro que presentó la mayor variación mensual fue el transporte con 3,98 %, seguido de los servicios de restaurantes y hoteles (3,11 %) y en tercer lugar se encuentran los alimentos y bebidas no alcohólicas con 2,46 %.

La directora del Dane  indicó que esto se explica por las alzas en el transporte municipal y en todos los transportes regulados cuyas tarifas las siente con el cambio el ciudadano de a pie.

Sobre este comportamiento, Fernando Salazar, profesor investigador de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, dijo que el impacto en el precio de combustibles hace que exista un efecto en las cadenas productivas de manera secuencial, dado que la mayor parte del transporte de carga, materias primas, insumos y alimentos se mueven por transporte terrestre a partir de combustibles como gasolina y ACPM.

Comenzará desaceleración

Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, manifestó que la inflación parece estar tocando un techo en el año y comenzará la desaceleración de manera importante .

“La base con la que nos comparamos el año pasado fue extraordinariamente alta, y eso va a hacer que especialmente los alimentos ayuden a la inflación a bajar durante el año para terminar el 2023 en una variación aproximada del 9 %”, explicó el experto.

Agregó que el Banco de la República en su reunión de marzo realizará un último incremento, dejando la tasa quieta durante un tiempo prolongado hasta que se perciba una desaceleración importante de la inflación hacia el cuarto trimestre de 2023.

A su vez, Andrés Moreno, profesor de Economía de la Universidad del Rosario, sostuvo que el alza de precios de enero se debe al ajuste de precios por la gasolina, salario mínimo y alimentos.

“Pronto se verán los efectos, por lo pronto, estamos en máximos de inflación anual”, dijo.

Vendedores y consumidores sienten el golpe

Arcimiliano Doria, vendedor de frutas y verduras en el mercado de Barranquilla, manifestó que ante el alza de los productos de los alimentos la clientela ha disminuido. “Todo está caro por causa de la inflación, y eso hace que la gente se queje de los precios, pero uno no puede hacer nada frente a esa situación”, dijo el comerciante a EL HERALDO. Entre tanto, Judith Martínez, compradora y ama de casa, confesó que su economía se ha visto muy afectada por el aumento en los precios de alimentos. “Cada vez que compro veo un precio diferente, no sé dónde vamos a parar”, dijo la consumidora.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.