Industria y comercio registraron cifras positivas en febrero
Los dos sectores han crecido durante los dos primeros meses del año.


Los dos sectores han crecido durante los dos primeros meses del año.
La producción industrial y las ventas del comercio minorista se mantuvieron en la senda de reactivación por segundo mes consecutivo. De acuerdo con las cifras entregadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), la producción de la industria aumentó en 1,5% en febrero de este año, mientras que las ventas del comercio lo hicieron en 5%. En el mismo mes de 2017 se presentaron caídas de 3% y 6% respectivamente.
En cuanto a la industria, el crecimiento se explica por las variaciones positivas de 21 de las 39 actividades. El mejor comportamiento lo presentó la coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles (4,7%), elaboración de bebidas (4,9%) y procesamiento y conservación de carne, pescado, crustáceos y moluscos (9,5%).
Entre enero y febrero de 2018 la producción real de la industria aumentó en 1,2%. En igual periodo de 2017 se redujo en 1,6%.
La ministra de Comercio, Industria y turismo, María Lorena Gutiérrez, dijo que “esta es una señal positiva que permite esperar que este importante renglón de nuestra economía cierre el año con buenos números”.
Por su parte el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, calificó como “excelente” el resultado de la industria manufacturera. “Son buenas noticias para la industria colombiana, la cual está teniendo un repunte liderado por las exportaciones y una mayor demanda interna”, agregó.
Cifras del Comercio
El comportamiento del comercio minorista fue el resultado del crecimiento de las líneas de mercancía de alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas (9,2%), vehículos automotores y motocicletas (12,2%) y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico (22,7%).
“Dos meses consecutivos de recuperación del comercio minorista nos permiten proyectar un año con buenos resultados”, señaló la ministra Gutiérrez.
Barranquilla fue la ciudad que tuvo un mayor crecimiento de las ventas del comercio en el segundo mes del año con 3,5%; le siguieron Bucaramanga (3,1%); Medellín (2,5%); Bogotá (1,7%) y Cali (1,3%).