Industria funeraria: un negocio que está vivo

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    5/10 INGRESAR Explora tu perfil

    Tienes 5 artículos gratis restantes

    Regístrate a EL HERALDO y disfruta de contenido ilimitado y muchos beneficios.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

Plataforma del pozo Molusco, que fue perforado por Ecopetrol en la zona costa afuera frente a La Guajira.
00:00

La compañía realiza inversiones por más de USD600 millones...

Arcenio Barrios Barrios.
00:00

Cuatro personas más resultaron heridas en el siniestro vial.

Yoifer Jiménez fue baleado en el barrio Lucero.
00:00

En compañía de otro sujeto intentó robar a agente del CTI....

Fachada de la sede de Indeportes Atlántico.
00:00

Así lo aseguró el diputado de la Duma Estefano González....

Bañistas disfrutan del mar en una de las playas, ubicada en la zona costera del departamento.
00:00

Durante las vacaciones se ha reportado una muerte por...

Galán y Renneberg.
00:00

El periodo de inscripción será hasta el 27 de julio. Galán...

Varios pacientes, familiares y cuerpo médico que quedaron atrapados en los últimos pisos de la clínica tuvieron que salir por las ventanas.
00:00

Los organismos de socorro y rescate controlaron la...

Tres mujeres se abrazan en las afueras de la Clínica La Merced mientras los rescatistas sacan a los pacientes internos.
00:00

Momentos de pánico se vivieron a las afueras de la clínica...

Una persona cuenta billetes de baja denominación.
00:00

Datacrédito hizo un estudio sobre esta modalidad de crédito.

Reunión de mesas de trabajo de Supersociedades.
00:00

Supersociedades realiza mesas de discusión.

Industria funeraria: un negocio que está vivo

Encuesta de Fenalco señala que este sector genera 30 mil empleos directos y más de 150 mil indirectos en el país.

César Bolívar
César Bolívar
Trabajador revisa un ataúd en una funeraria. César Bolívar
Por: Lupe Mouthón @lupemouthon

Encuesta de Fenalco señala que este sector genera 30 mil empleos directos y más de 150 mil indirectos en el país.

Aun cuando a quienes venden planes de previsión exequial todavía les toca cuidar las palabras con las que se dirigen a sus potenciales clientes, muchos mitos en torno al último momento de las personas se han ido desmontando. Eso lo entiende María Claudia, una promotora de este tipo de servicios, quien en un centro comercial de la ciudad ofrece un portafolio de servicios que cada vez es más amplio y que tiene la tendencia a reflejar lo que es la sociedad.

Ya no se usan palabras como cementerio ni mucho menos camposanto, y en su lugar se habla de jardines o de parques, en un tono mucho más amigable. En lugar de sitios para enterrar dos cadáveres ofrecen “lotes dobles“ y al fallecimiento de una persona le llaman discretamente “necesidad”, es decir el lote tiene determinado precio en “prenecesidad” y otro en “necesidad inmediata”.

Una encuesta reciente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) indica que, en efecto, el 53% de los colombianos no teme hablar de estos temas y que a pesar de que un 72% no desea morir ni tiene intenciones de que eso suceda en el corto plazo, el 64% está incluido en un plan de seguro exequial, que permite un alivio financiero a los seres queridos en caso de que suceda lo peor en un momento dado.

En Colombia, la industria de los servicios funerarios ha tenido un silencioso auge en los últimos años, que la ha llevado a convertirse en una fuente enorme generadora de ingresos y de puestos de trabajo directos e indirectos.

Según el gremio, en el país hay 1.175 funerarias, 871 cementerios, 79 parques cementerios, 42 compañías de previsión y el negocio genera 30 mil empleos directos y más de 150 mil indirectos. 

Hay verdaderos emporios de este sector que tienen sedes en las principales ciudades y hacen jugosas inversiones, producto de los magníficos resultados de sus ejercicios financieros cada año.

En Barranquilla, donde hay unos 8 cementerios, se ha visto cómo, con el paso del tiempo, los jardines cementerios, donde reposan los restos de los seres queridos de la ciudad, cada vez se van modernizando más.

Si antes en los cementerios tradicionales, como el Universal o el municipal Calancala, los grandes mausoleos pertenecientes a las familias más pudientes de la sociedad dominaban con obras maestras del arte de la escultura espacios inmensos, hoy el tema no es tan distinto.

En un jardín cementerio como Jardines de la Eternidad, que empezó hace 30 años en la salida a Puerto Colombia por la autopista principal, hoy se pueden conseguir lotes sencillos desde los $13 millones de pesos para dos cadáveres, hasta lotes monumentales cuyo valor supera los $35 millones con capacidad en tierra para tres difuntos en sus ataúdes y espacio para dos osarios.

Al igual que este, el Parque Cementerio Los Olivos, Jardines de Paz y otros, han ido adaptando su oferta. Las mismas salas de velación son ofrecidas acorde al presupuesto. Las hay desde corrientes hasta VIP, con baños internos, espacios privados para oración, servicio de wi-fi y con tecnologías que permiten aislar los sonidos.

En esa misma línea se ofrecen ataúdes sencillos incluidos en el plan y otros mucho más ostentosos por los que, al momento de decidir, el deudo puede llegar a pagar hasta $5 millones adicionales, de acuerdo con la calidad y los acabados de lujo.

De cremaciones y otras novedades

 Uno de los servicios cuya demanda ha crecido recientemente, es el de las cremaciones, algo que hace unos años ni se hubiera tenido en la más mínima consideración, sobre todo por el sistema de creencias religiosas.

De acuerdo con Scarlen Fontalvo, jefe del Parque Cementerio Los Olivos, en la región aún se mantiene la preferencia por la inhumación frente a la cremación, sin embargo hay muchas personas que se deciden por la segunda opción.

Si se comparan los costos, es más económico realizar la cremación, pero sobre este aspecto se le da prioridad a las creencias religiosas.

Hoy también se habla de funerales más limpios y hasta amigables con el medio ambiente. 

Las pólizas exequiales

Con este servicio la persona va pagando sus funerales en “prenecesidad”, es decir mientras está vivo y lo puede hacer mediante varias modalidades.

Hay seguros que se ofrecen a los trabajadores a través de las empresas, también por grupos familiares, pueden ser pólizas que le den la posibilidad al familiar de cubrir un arriendo de cuatro años o comprar el lote de por vida, con lo que puede ser utilizado y reutilizado por varias generaciones. A estos servicios se les agregan microseguros o también servicios médicos.

Planes para mascotas

 Dentro de la tendencia mundial del cuidado y amor por las mascotas, las empresas del sector ofrecen un plan exequial para estas, que comprende la cremación sin devolución de las cenizas.

“En su lugar entregamos a los amos una foto de la mascota como recuerdo”, señala Brenda Benavides, directora comercial de Centralco-Los Olivos.

Asegura que el plan también incluye servicio de veterinario, vacunas y otros para la mascota.

Velaciones cortas

 Según lo constatado por Fenalco, hoy en día la gente prefiere ceremonias más cortas. Es más, en muchos casos ni siquiera se pasa por la velación de los cuerpos sino que directamente se hace la cremación, algún tipo de ceremonia religiosa breve y de inmediato se procede a la disposición final de las cenizas.

De hecho, la encuesta del gremio señala que el 65% de los colombianos preferiría ser cremados, el 19% quisiera ser sometido a un proceso de biodegradación, un 15% sigue queriendo ser enterrado de cuerpo entero (inhumación) y una minoría de un 0,5% quisiera ser embalsamado.

Un dato curioso del estudio indica que de las personas que quisieran ser cremadas, el 44% espera que sus cenizas reposen en una iglesia o en un cementerio, pero hay un 34% que desea esparcirlas al mar; un 17% que las lleven a algún lugar soñado al que nunca pudo ir en vida, y un 3% que las dejen en su casa.

A pesar de todo, el ritual de la velación se mantiene vigente. El 75% de los colombianos cree que es muy importante y un 64% que se siente “muy a gusto” con la posibilidad de que a su velorio asistan muchas personas.

¿Entierros con flores?

 Fenalco dice que su encuesta arroja como resultado que la mayoría de los colombianos ya no temen hablar de la muerte, y aunque en otros tiempos comprar planes exequiales era visto como una forma de atraer la mala suerte y los vendedores se consideraban una especie de ave agorera, hoy en día el 80% están incluidos en algún tipo de plan relacionado con este tema.

De otro lado, frente a la posibilidad de que la gente gaste mucho dinero comprando flores para el difunto, se imponen otras alternativas para homenajear la memoria del ser querido.

Los bonos de donación son una opción, cuyos fondos son destinados a fundaciones que trabajan con poblaciones vulnerables. También se da la posibilidad de comprar la semilla de un árbol que se planta con el nombre del fallecido.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

Estimado lector,

Lector de noticias
Acceso ilimitado
Rincón Juniorista
¿Ya tienes una cuenta?
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
Vea aquí todas las noticias de la selección Colombia
Gana acertando los marcadores de la Copa América