Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Planta de una empresa del sector acero ubicada en el departamento del Atlántico.
Archivo

Industria del Barranquilla creció 9% en enero: Dane

Las ventas del comercio minorista aumentaron 2,1% en el primer mes del año y registraron el mejor desempeño a nivel nacional.

La producción de la industria y las ventas del comercio en Barranquilla registraron un buen desempeño en enero de 2019, pues su crecimiento fue de 9% y de 2,1% respectivamente, en comparación con el mismo mes de 2018.

De acuerdo con los datos de la encuesta mensual manufacturera con enfoque territorial que publica el Dane y que incluye una mayor desagregación geográfica, la producción de la industria en el departamento aumentó 7,7%, las ventas 3,9% y el personal que ocupa el sector se redujo en 2,1%.

En Barranquilla las ventas del sector subieron 4,8% y el personal ocupado bajó 1,3%, mientras que a nivel nacional la producción aumentó 3% y las ventas 2,8%.

En el primer mes del año, 26 de las 39 actividades industriales que analiza el Dane presentaron comportamiento positivo.

Los mayores aportes al crecimiento de la producción de la industria nacional estuvieron representados en la elaboración de bebidas que creció 8% y la fabricación de papel, cartón, y sus productos con 10,7%. 

“El crecimiento de la producción real de la industria manufacturera y sus ventas, es un síntoma de que la confianza en dicho sector y en la recuperación de la economía continúa avanzando con buenas perspectivas”, aseguró el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano.

Al analizar los datos de Barranquilla y el Atlántico, el senador Arturo Char, dijo que muestran que se ha consolidado la reactivación de la actividad económica producto de las decisiones de inversión y gastos de las administraciones locales.

“El Atlántico contribuyó con 0,5 puntos porcentuales al total nacional, acercándose a regiones tradicionalmente industriales como Valle del Cauca y Cundinamarca”, señaló el senador barranquillero.

En materia de comercio, Barranquilla fue la cuidad con mayor crecimiento de las ventas entre las cinco que analiza el Dane, con 2,1% en comparación con 2018.

A  nivel nacional, las ventas del comercio tuvieron un incremento del 3% frente al mismo mes del año pasado.

Para el ministro Restrepo, se destaca el buen comportamiento de 12 de las 16 líneas de mercancía existentes, pues las ventas de alimentos y bebidas crecieron 7%; bebidas alcohólicas y tabaco 17,3%;

productos para el aseo del hogar 10,2%; calzado y artículos de cuero 7,1%; y equipos de telecomunicaciones e informática 7,3%.

El grupo de investigaciones económicas de Bancolombia indica que si bien las ventas del comercio aumentaron 3%, se debe recordar que el sector cerró el 2018 creciendo a una tasa de 7,1% y, en el promedio de los 12 meses, su expansión fue de 6,1%. “Así pues, la lectura más reciente implica una desaceleración, en buena medida explicada porque se parte de una base de comparación alta”, indica el análisis.

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • crecimiento industrial
  • Dane
  • industria
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web