Últimas noticias

Scott Walker.
07:50

Nació en Estados Unidos, pero adquirió después la...

Embarcación fondeada en uno de los muelles de la zona portuaria de Barranquilla.
00:45

El gremio realizó un convenio con Cormagdalena para...

Momento en el que Yenis Pacheco y Daniela Ramírez dialogan con Luis Alberto García.
00:35

Yenis Pacheco y Daniela Ramírez, tía y prima del joven...

La animalista Leidy Iregui asistió a la actividad con su gata Negrita. Al fondo se aprecia la patrulla animal.
00:30

Brindarán atención médica y responderán a casos de maltrato...

El arroyo de la calle 68 traza la frontera entre Cuchilla de Villate y Villa Caracas, una zona de invasión habitada por venezolanos.
00:30

Entre  calles destapadas, inseguridad y falta de...

El ciclista barranquillero Nelson Soto, de 24 años, es uno de los mejores esprínter del Caja Rural.
00:30

El ciclista barranquillero, de 24 años, integra la nómina...

Presentación de Alondra De la Parra en México.
00:30

La experiencia humana ayudó en el proceso creativo.

Una caja de luz permite la captura precisa de la imagen para ser subida a la base de datos web del Herbario UNO, en la Universidad del Norte.
00:30

Varias carpetas del Herbario UNO, de la Universidad del...

Las objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP deberán ser estudiadas en el Congreso de la República.
00:30

Constitucionalistas analizan lo bueno y lo malo de la...

Falcao controlando el balón en el juego ante Japón.
00:30

El delantero samario se refirió al partido que...

El titulo es:Industria del Barranquilla creció 9% en enero: Dane

Industria del Barranquilla creció 9% en enero: Dane

Las ventas del comercio minorista aumentaron 2,1% en el primer mes del año y registraron el mejor desempeño a nivel nacional.

Archivo
Archivo
Planta de una empresa del sector acero ubicada en el departamento del Atlántico. Archivo
Por: Lupe Mouthón @lupemouthon

Las ventas del comercio minorista aumentaron 2,1% en el primer mes del año y registraron el mejor desempeño a nivel nacional.

La producción de la industria y las ventas del comercio en Barranquilla registraron un buen desempeño en enero de 2019, pues su crecimiento fue de 9% y de 2,1% respectivamente, en comparación con el mismo mes de 2018.

De acuerdo con los datos de la encuesta mensual manufacturera con enfoque territorial que publica el Dane y que incluye una mayor desagregación geográfica, la producción de la industria en el departamento aumentó 7,7%, las ventas 3,9% y el personal que ocupa el sector se redujo en 2,1%.

En Barranquilla las ventas del sector subieron 4,8% y el personal ocupado bajó 1,3%, mientras que a nivel nacional la producción aumentó 3% y las ventas 2,8%.

En el primer mes del año, 26 de las 39 actividades industriales que analiza el Dane presentaron comportamiento positivo.

Los mayores aportes al crecimiento de la producción de la industria nacional estuvieron representados en la elaboración de bebidas que creció 8% y la fabricación de papel, cartón, y sus productos con 10,7%. 

“El crecimiento de la producción real de la industria manufacturera y sus ventas, es un síntoma de que la confianza en dicho sector y en la recuperación de la economía continúa avanzando con buenas perspectivas”, aseguró el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano.

Al analizar los datos de Barranquilla y el Atlántico, el senador Arturo Char, dijo que muestran que se ha consolidado la reactivación de la actividad económica producto de las decisiones de inversión y gastos de las administraciones locales.

“El Atlántico contribuyó con 0,5 puntos porcentuales al total nacional, acercándose a regiones tradicionalmente industriales como Valle del Cauca y Cundinamarca”, señaló el senador barranquillero.

En materia de comercio, Barranquilla fue la cuidad con mayor crecimiento de las ventas entre las cinco que analiza el Dane, con 2,1% en comparación con 2018.

A  nivel nacional, las ventas del comercio tuvieron un incremento del 3% frente al mismo mes del año pasado.

Para el ministro Restrepo, se destaca el buen comportamiento de 12 de las 16 líneas de mercancía existentes, pues las ventas de alimentos y bebidas crecieron 7%; bebidas alcohólicas y tabaco 17,3%;

productos para el aseo del hogar 10,2%; calzado y artículos de cuero 7,1%; y equipos de telecomunicaciones e informática 7,3%.

El grupo de investigaciones económicas de Bancolombia indica que si bien las ventas del comercio aumentaron 3%, se debe recordar que el sector cerró el 2018 creciendo a una tasa de 7,1% y, en el promedio de los 12 meses, su expansión fue de 6,1%. “Así pues, la lectura más reciente implica una desaceleración, en buena medida explicada porque se parte de una base de comparación alta”, indica el análisis.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
Ya soy suscriptor web