El Heraldo
Un operario en la planta de producción de la empresa Bavaria en Barranquilla. Archivo.
Economía

Industria del Atlántico crece jalonada por sector alimentos

El dinamismo del sector de alimentos y bebidas en el Atlántico que tuvo un crecimiento del 5,7% en el primer bimestre de 2019, jalonó el aumento de la producción industrial en el departamento que fue de 5,3% en este periodo.

Atlántico fue el segundo departamento con mayor crecimiento industrial en el país y se situó por encima de la tasa nacional para los dos primeros meses del año que fue de 2,9%.

Las cifras publicadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) indican que alimentos y bebidas tuvo la mayor contribución al crecimiento de la industria en el Atlántico con un 2,3%.

El sector también presentó un crecimiento en las ventas en el periodo comprendido entre enero y febrero de 2019, de 4,7%. En contraste, registró una reducción del 1,4% en personal ocupado.

Información de ProBarranquilla indica que alimentos y bebidas fue el sector que recibió un mayor volumen de inversión en el 2018, con USD72,9 millones, cifra que representa el 27% del total de las inversiones que llegaron al departamento.

La directora de la agencia de promoción de inversiones, Ana María Badel, explicó que estas inversiones se realizaron especialmente en ampliaciones de capacidad instalada de empresas. Tal es el caso de Bavaria que el año pasado destinó USD31,8 millones para la implementar una nueva línea de producción en la planta de Barranquilla.

“3% fue el crecimiento de la producción industrial en el Atlántico en febrero de este año, según las cifras del Dane”.

Otros sectores que aportaron al crecimiento de la producción manufacturera en el Atlántico fueron sustancias y productos químicos, farmacéuticos, de caucho y plástico con un aumento del 6,7%; minerales no metálicos con 13,8%; papeles e imprentas con 23%; y textiles y confecciones con un 20%.

Al analizar el comportamiento de la producción industrial del Atlántico en febrero, el Dane indica que fue de 3% frente a un 2,8% a nivel nacional. 

El gerente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) seccional Atlántico y Magdalena, Alberto Vives, aseguró que las cifras del Dane revelan un buen crecimiento de la industria en Barranquilla y su área metropolitana y en el Atlántico.

“Definitivamente hay una dinámica muy importante, el crecimiento no es solamente de la producción de la industria sino de las ventas”, señaló el dirigente gremial.

Agregó que los sectores que registran importantes crecimientos y que tienen potencial para seguir aumentando su producción son agroquímicos y metalmecánico.

Vives destacó los nuevos proyectos industriales que se desarrollan en el departamento, como el montaje de una siderúrgica de Ternium, en Palmar de Varela, que generará un impacto no solo en el crecimiento industrial, sino en la generación de empleo.

En el caso de Barranquilla y su área metropolitana, la variación de la producción industrial en febrero de este año fue de 3,5% y de las ventas de 5,5%. Barranquilla sola tuvo unos indicadores de 4,1% y 6,9% respectivamente.

Entre enero y febrero de 2019, el crecimiento registrado en Barranquilla y su área metropolitana llegó a 6%, mientras que en las ventas a 5,1%. En los dos primeros meses del año, la industria en la capital del Atlántico tuvo una variación de 6,3% y las ventas de 5,8%.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.