Índice de Competitividad de Colombia sube al puesto 52

Según el Índice de Competitividad Integrada del International Institute for Management Development (IMD), entre 2018 y 2019 el país pasó de la ubicación 58 a la 52. 

Archivo
José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo. Archivo
Más contenidos

Según el Índice de Competitividad Integrada del International Institute for Management Development (IMD), entre 2018 y 2019 el país pasó de la ubicación 58 a la 52. 

El Índice de Competitividad Integrada -elaborado por el International Institute por Management Development- reveló que entre 2018 y 2019 Colombia avanzó seis posiciones en el escalafón. Este índice mide a 63 países, Colombia pasó del puesto 58 al 52.

Según los resultados del índice, el país estuvo por encima del 17,5% de los países evaluados, el mayor nivel desde 2014, cuando el índice evaluaba 60 países. Además, Colombia se ubicó en el tercer lugar en la región luego de Chile y México.

Este índice reúne el estudio de 235 variables repartidas en cuatro factores: desempeño económico, infraestructura, eficiencia del gobierno, eficiencia empresarial

“Los buenos resultados que el país obtuvo en competitividad nos animan a seguir trabajando en importantes frentes como, por ejemplo, el aumento de la productividad de nuestras empresas y, también, en la facilitación de trámites y eliminación de barreras, lo cual se ve reflejado en mayores facilidades para hacer negocios y en el mejoramiento de las relaciones de la ciudadanía con el Estado”, apuntó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano.

El factor en el que Colombia mejor se desempeñó fue el de eficiencia empresarial. En este subió nueve puestos para ubicarse en la posición 47. Dentro de este factor, el índice muestra que el subfactor conocido como mercado laboral fue uno de los impulsores de este ascenso, escalando 21 puestos para pasar al lugar 25. 

Por otra parte, Colombia subió tres puestos en el subfactor de productividad y eficiencia –perteneciente al factor de eficiencia empresarial–, por cuenta de una mayor productividad real agregada. De igual forma, se destacó el comportamiento positivo de otros subfactores como finanzas, prácticas gerenciales y actitudes y valores.

El índice mostró además que en los pilares Eficiencia de Gobierno e Infraestructura Colombia ocupó el puesto 56, escalando dos posiciones en ambos casos entre 2018 y 2019. A su vez, en el pilar de desempeño económico, Colombia se situó en el lugar 50, destacándose por su mejor desempeño en los subfactores precios y economía doméstica.

Sobre los resultados, la directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Alonso, señaló que este ascenso en la competitividad fue impulsado por la mejora en la percepción de los empresarios, "pues hubo un progreso en 77 de 92 variables medidas en la encuesta empresarial del IMD realizada entre febrero y abril de este año. Esto demuestra que las empresas en Colombia ven un ambiente mucho más propicio para hacer negocios y crecer”.

La Consejera Presidencial para la Competitividad, Clara Parra, manifestó que “esta es una gran noticia para nuestro país, debido a que Colombia se convirtió en el tercer país más competitivo de América Latina, luego de Chile y México. Esto evidencia la capacidad del país de generar un ambiente en el que las empresas puedan crecer y competir, los inversionistas puedan desarrollar megaproyectos de inversión y se aumente el bienestar de los ciudadanos”.

La mejora de la competitividad supone esfuerzos articulados, lo cual requiere de un trabajo conjunto entre las diferentes instituciones del Gobierno, el sector privado y la academia. Es por ello que, con este propósito, es clave el rol que juegan todos los actores del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación y las Comisiones Regionales de Competitividad e Innovación de los 32 departamentos de Colombia.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web