El Heraldo
La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, durante una rueda de prensa. Cortesía
Economía

Incertidumbre, la palabra que ronda a la economía del país

Gremios y empresarios remarcan un período de desequilibrio para el sector, que se enfrenta a embates como la disparada del dólar y la inflación.

Incertidumbre es tal vez la palabra que más han repetido los líderes gremiales y empresarios de los diferentes sectores de la economía en los últimos seis meses. En diferentes contextos y escenarios este término ha estado presente  para expresar la falta de certeza que existe frente a lo que les depara el futuro.

Este martes se cumplen los primeros seis meses del Gobierno del presidente Gustavo Petro los cuales han estado marcados por  una nutrida agenda de reformas que comenzó con la tributaria y que incluye otras como la política, de salud, pensiones y laboral.

A esto se suma la disparada del dólar a máximos históricos, las renuncias de varios líderes gremiales, discusiones en redes sociales y todo tipo de mensajes encontrados provenientes de diferentes funcionarios del mismo Gobierno frente a sectores claves de la economía.

EL HERALDO consultó a analistas y expertos sobre su percepción de la situación en vertientes  clave para el país como hidrocarburos, servicios públicos, infraestructura y vivienda.

El vicepresidente del centro de estudios económicos (ANIF), Anwar Rodríguez, dice que el panorama de estos sectores económicos tales no es muy alentador.

Por su parte José Ignacio Murcia, presidente de Valton Capital, señala que el Gobierno ha tratado de dar algunas señales de confianza para la comunidad y sector empresarial internacional. Esto a través del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien se presenta como un polo a tierra.

Sin embargo, hay otras señales no tan claras sobre posibles controles o medidas que pueden afectar el libre mercado y la economía del país. “Incertidumbre es la palabra que está sonando en los mercados”, agrega.

Hidrocarburos, en alerta

Johan Mauricio Caldas, profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana, señala que el sector hidrocarburos es posiblemente el que ha dado lugar a mayor debate en la agenda política de los primeros seis meses del gobierno de Gustavo Petro.

“Desde el primer día se ha impuesto con vehemencia por parte de la cartera de Minas y Energía el objetivo de la transición energética. Sin embargo, la forma en que se ha llevado este cometido a cabo ha despertado grandes dudas sobre el fundamento técnico del gabinete para afrontar el cometido de transición energética sin propiciar un desequilibrio para el sector, las finanzas del Estado y la seguridad jurídica”.

Agrega que hoy el país no tiene claridad y seguridad frente al dato de las reservas disponibles en gas, hay incertidumbre frente a la posibilidad de nuevos contratos de exploración, se cuestiona la transparencia y rectitud de los nombramientos en cargos estratégicos del sector, y hay serias dudas en la dirección de las empresas generadoras de energía del Estado, pues se siente que el Ministerio dejó de lado los perfiles técnicos para darle paso al amiguismo y el clientelismo.

“Estos cuestionamientos son importantes por tratarse del sector sobre el cual depende más del 40% del PIB nacional y el que debe garantizar la soberanía energética del Estado”, detalla.

A su vez Anwar Rodríguez dice que paradójicamente los altos ingresos del petróleo por los mayores precios del 2022 son los que permitirán que el Estado tenga una buena situación este año.

“Llevamos seis meses y no ha habido mayor avance o unidad de criterios, es algo que genera mucha incertidumbre”, añade.

“Preocupa también que los anuncios han sido desordenados y esto muestra falta de coordinación y de entendimiento sobre que este es un sector muy importante para la economía colombiana”.

Servicios públicos

Respecto a los servicios públicos Johan Mauricio Caldas indica que han sido poco significativos los impactos tangibles del Gobierno Petro.

“Uno de los grandes problemas a solucionar es el precio de las tarifas de energía en la Costa y la deficiente estabilidad en el servicio. Sobre este particular no se ha logrado una disminución sustancial de las tarifas, llegando incluso a ser aumentadas en algunos casos”, añade.

Además, ha desatado grandes cuestionamientos el anuncio del mandatario de tomar el control parcial de funciones delegadas a las comisiones de regulación.

“Si bien es cierto que son funciones presidenciales que bien puede no delegar, no hay claridad frente al criterio y rigor técnico que usará el presidente para proferir regulaciones, distintas a la institucionalidad, seriedad y rigor técnico de la Creg”.

José Ignacio Murcia explica que estos anuncios terminan afectando los modelos de negocio de estas compañías.

“Querer quitarle la determinación de precios a una institucionalidad independiente es una noticia desafortunada para los inversionistas en el sector de energía, que es donde se está esforzando el Gobierno en atraer inversiones a la generación con fuentes renovables no convencionales”, agrega.

Infraestructura y Vivienda

El profesor Caldas señala que en el apartado de infraestructura tampoco se han dado avances significativos en los seis meses de Gobierno.

“De las bases del Plan Nacional de Desarrollo se puede abstraer que habrá especial atención en el agua, como centro del desarrollo social. Sin embargo, no será una prioridad avanzar en obras 4G, toda vez que se prestará especial atención a las vías terciarias. Esto supone grandes dificultades para la interconexión del país y la capacidad para llevar mercancía a los puertos”.

Tomando en cuenta el contexto internacional y las altas tasas de interés en el mercado, el sector vivienda ha sido fuertemente golpeado en los últimos meses.

El valor de materias primas para construcción subió, pero, además, el costo de financiación frena la posibilidad de adquisición o cumplimiento crediticio para gran parte de la población.

“Frente a esto, el Gobierno Petro no ha definido estrategias que apoyen la adquisición de vivienda, incluso, se ha denunciado que se ha disminuido el número de subsidios de vivienda que se han entregado durante los últimos meses”, aseguró el docente de La Sabana.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.