El Heraldo
El presidente del Comité Intergremial, Ricardo Plata, y el presidente de la junta, Efaín Cepeda.
Economía

Impuestos afectan la competitividad de empresas en el Atlántico: Intergremial

El comité llama la atención sobre la carga tributaria que deben asumir las empresas en el departamento.

La competitividad de las empresas en Barranquilla y el Atlántico se encuentra amenazada por la carga tributaria que deben asumir, así lo aseguró el presidente del comité Intergrermial del Atlántico Ricardo Plata.

El dirigente gremial dijo que a comienzos de este año, la Asamblea del Atlántico aprobó mediante la Ordenanza 006449 de marzo de 2019, un gravamen del 0,3% correspondiente a la estampilla Prodesarrollo que se aplica a todos los documentos que vayan a registro en la Cámara de Comercio y que genere la liquidación del impuesto de registro y anotación.

Cabe señalar que la tarifa del impuesto de registro y anotación equivale al 0,7% del valor de la cuantía .

Plata dijo que el caso de la liquidación del impuesto de registro sin cuanatía, donde la tarifa es de $110.400, se establecer un cobro de estampilla de $27.603, que equivale a un día de salario mínimo vigente.

“Vemos el caso de la empresa Coltabaco que cerró  sus plantas de producción en Colombia y las quejas de los representantes del sector hotelero por la carga de impuestos y es algo que nos preocupa”, dijo el presidente del Intergremial.

Explicó que en lo que va del año el recaudo por concepto del impuesto de registro por parte de la Cámara de Comercio de Barranquilla es de $3.700 millones, ly de seguir esta tendencia el recaudo proyectado a cierre de este año sería de unos $8.000 millones, si se suma el 0,3% adicional planteado, el recaudo total sería de unos $12.000 millones, es decir, $4.000 millones adicionales.

 

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.