Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Archivo
Economía

Importaciones en junio cayeron 27,2%: DANE

Según la entidad, las compras externas registraron una disminución de 19,7% en el primer semestre.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló este jueves que las importaciones del país durante junio sumaron un total de USD2.898,7 millones, que representa una caída del 27,2% al compararse con el mismo mes del 2019.

La caída se explica por motivo de una disminución de 25% en el grupo de manufacturas, producto de menores compras de maquinaria y equipo de transporte (-31,8%) y menores importaciones de productos químicos y productos conexos (-17,2%). Estas categorías, en conjunto, aportaron 18,9 puntos porcentuales negativos a la variación del grupo.

Este sector contribuyó el 79,3% al valor total de las importaciones, es decir USD 2.298,6 millones.

Por otro lado, la variable agropecuarios, alimentos y bebidas, aportó el 17% con compras externas valoradas en USD492,9 millones. Esta cifra se traduce en un aumento de 4,8% frente al mismo período del año anterior. Este resultado se explica por mayores importaciones de productos alimenticios y animales vivos (8,6%) que agregaron  6,4 puntos porcentuales a la variación del grupo.

Finalmente, las importaciones del grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas representó un valor de USD102,9 millones, lo que es el equivalente a una disminución de 76,9% frente al mismo lapso del año pasado. “Los productos que más contribuyeron a la disminución fueron petróleo, productos derivados del petróleo y productos conexos (-86,9%), que aportaron 71,6 puntos porcentuales negativos a la variación total del grupo”, precisó el DANE.

China, destino predilecto

En junio de 2020, las importaciones de Colombia originarias de China participaron con 29,6% del total de las importaciones; le siguieron las compras externas desde Estados Unidos (20,2%), México (5,6%), Brasil (4,8%), Alemania (4,8), Ecuador (2,6) e India (2,0).

En comparación con junio de 2019, la contribución más importante se presentó en las compras originarias desde Estados Unidos (-38,9%) debido a las menores compras de Gasolina para motores y otros aceites ligeros (-86,8%). 

Balance semestral

Según informó la entidad de estadística, en el periodo enero-junio 2020, las importaciones colombianas fueron USD20.758,5 millones y registraron una disminución de 19,7%, frente al mismo periodo de 2019.

En este lapso de tiempo, las importaciones del grupo de manufacturas fueron de USD15.526,5 millones y disminuyeron 21,3%, en comparación con el mismo periodo de 2019, como resultado de las menores compras de maquinaria y equipo de transporte (-28,2%), que contribuyeron con 13,0 puntos porcentuales negativos a la variación del grupo.

Seguidamente,  las compras externas del grupo de productos agropecuarios, alimentos y bebidas fueron USD3.496,4 millones y aumentaron 3,4%, en comparación con el mismo periodo de 2019; este resultado se explicó por las mayores importaciones de cereales y preparados de cereales (15,4%), que sumaron 4,6 puntos porcentuales a la variación del grupo.

Las importaciones en el grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas, en el periodo analizado, fueron de USD1.709,3 millones y presentaron una disminución de 37,0% en comparación con el mismo periodo de 2019. Este comportamiento obedeció principalmente a la “disminución de las importaciones de combustibles y lubricantes minerales y productos conexos (-39,9%), que contribuyeron con 33,7 puntos porcentuales negativos a la variación total del grupo”.

Por otro lado, de acuerdo con las declaraciones de importación, las mercancías de origen Estados Unidos participaron con 26,7% del total registrado en el periodo enero-junio 2020; seguido por las originarias de China, México, Brasil, Alemania, Japón e India.

Las principales disminuciones de las importaciones colombianas de este período frente al año anterior se registraron desde Estados Unidos (-16,3%), China (-13,5%) y Francia (-62,2%). En el caso de Estados Unidos, “se explicó principalmente por las menores importaciones de gasolina para motores y otros aceites ligeros (-26,6%)”, dijo el DANE.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • aranceles de importación
  • Dane
  • Dian
  • gasolina
  • importaciones
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web