El Heraldo
Embarcaciones en los muelles de la Sociedad Portuaria de Santa Marta. Archivo
Economía

Importaciones crecen 9,3% impulsadas por las compras de manufacturas

Déficit de la balanza comercial es USD764,8 millones.

El crecimiento de las importaciones de bienes de capital para la industria (9,7%) y la agricultura (6%) ayudaron al aumento de 9,3% en las compras externas del país en agosto.

Según la información del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), las importaciones totales en agosto sumaron USD4.580,7 millones.

Las compras de la industria aumentaron en 12,3% y dentro de estas, el mayor crecimiento estuvo representado en maquinaria industrial con una variación del 19,1%, frente a agosto de 2017. A ésta le siguen herramientas con un 10,2%.

Las importaciones de materias primas para la industria subieron en 22,1%, frente al año anterior.

En cuanto al sector agrícola, lo que mayor incremento presentó fue ‘otro equipo para la agricultura’ con un 72,8% y le sigue material de transporte y tracción con 7,9%.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, dijo que las importaciones representan una oportunidad para traer a precios competitivos, aquellos bienes que por lo general no se producen en el país. 

“Se fortalece el aparato productivo para competir en mejores condiciones y se motiva el proceso productivo del país y la cadena exportadora”, manifestó.

En agosto el déficit en la balanza comercial fue USD764,8 millones FOB,frente a USD809,5 millones en el mismo mes de 2017.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.