El Heraldo
Archivo
Economía

Eliminatoria mundialista mueve la economía local

La CCB y el Intergremial calculan que el partido entre Colombia y Argentina inyectará $ 2.800 millones a varios sectores de Barranquilla.

La emoción del fútbol con espectadores regresa al estadio Metropolitano de Barranquilla con el partido de eliminatoria para el Mundial de Catar 2022 entre las selecciones de Colombia y Argentina. Este evento deportivo también marca la consolidación de la recuperación económica de la ciudad tras las restricciones por la pandemia. 

El regreso de la fiesta tricolor no solo emociona a los aficionados, sino que representa un empujón para la economía local con la inyección de cerca de $2.800 millones en diversos sectores.

Un estudio elaborado por la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB) y el Comité Intergremial del Atlántico señala el estimativo que reflejan los datos de la ocupación hotelera y el consumo en sectores como el comercio, los restaurantes, los bares y el transporte interno, entre otros.

El partido de este martes 8 de junio es el primer evento deportivo que se realiza con asistencia de público en el Roberto Meléndez y se prevé que unas 10 mil personas puedan asistir al estadio.

La CCB explica que el cálculo realizado parte de traer a valor presente las cifras del impacto económico de cada partido de la eliminatoria al Mundial de Rusia 2018 realizados en la capital del Atlántico. Además, se toma en cuenta la limitación del aforo de público en el recinto deportivo a solo el 25 % de su capacidad, establecido por las autoridades.

“Si el aforo se llevara al 50 % de la capacidad del escenario, los ingresos por cada partido para la economía local serían de $ 4.700 millones, y si se pasara al 100 % subirían a $ 9.500 millones. En todos los casos los estimativos no incluyen los ingresos del Distrito que corresponden al 10 % del valor de la boletería que debe pagar el promotor por el impuesto de espectáculos públicos”, plantea el informe publicado este viernes.

Impulso a la economía

El presidente ejecutivo de la CCB, Manuel Fernández Ariza, aseguró que la experiencia de Barranquilla como sede de la selección en los últimos años demuestra el efecto positivo que tienen los partidos de las eliminatorias en todas las actividades de la economía formal e informal vinculadas a este tipo de espectáculos.

“Y si en situación normal eso tiene un alto significado, en las circunstancias actuales es mayor aún. Necesitamos impulsar la economía local, recuperar la confianza colectiva e incentivar el consumo, y este juego contra Argentina es un excelente punto de partida para ello”, agregó.

Por su parte, el presidente ejecutivo del Intergremial Atlántico, Efraín Cepeda Tarud, afirmó que “las condiciones están dadas para acelerar la recuperación de todos los sectores productivos y  especialmente de los más afectados como son el comercio, los hoteles, los restaurantes, bares y las actividades deportivas y artísticas, que son justamente los más beneficiados con la fiesta del fútbol”.

Cepeda Tarud recordó que se cumplirá con los protocolos de bioseguridad y se mantendrá el autocuidado. “Que avancemos seguros en la apertura plena de la economía preservando la vida es responsabilidad de todos y de cada uno de nosotros. Tenemos que hacerlo posible”, añadió.

Hay buenas expectativas

 Mario Muvdi, presidente de Cotelco Atlántico, aseguró a su vez que se espera que la ocupación de los hoteles afiliados a ese gremio en la ciudad llegue al 35 % en junio como resultado de este evento deportivo, cuando en mayo solo llegó al 22 %.

Para la directora ejecutiva de Acodrés, Magni Montero, los afiliados al gremio de la gastronomía tienen expectativa de mejorar sus ventas con la presencia en los restaurantes y hoteles de los asistentes al partido Colombia vs. Argentina, tanto de los que vienen de otras ciudades como los barranquilleros.

Expresó que “en mayo las ventas de los restaurantes solo llegaron al 40 % no obstante haber tenido cuatro fines de semana de celebración del Día de la Madre que es la fecha insignia de este sector. Por eso esperamos que el juego de este martes nos permita continuar con la recuperación que necesitamos”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Cámara de Comercio de Barranquilla
  • comite intergremial
  • Eliminatoria al Mundial Catar-2022
  • Economía
  • Cotelco
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.