El Heraldo
Economía

ICA y gremios refuerzan controles en cultivos de banano por hongo Fusarium

La entidad informo que a la fecha se han erradicado 75 hectáreas y la meta es terminar la semana con la erradicación de 152 hectáreas que han presentado síntomas compatibles con la enfermedad

Con el reforzamiento de las medidas de bioseguridad, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Asociación de bananeros del Magdalena y La Guajira (Asbama) y la Asociación de Bananeros de Colomia (Augura), desarrollan labores de control y prevención ante sospecha de presencia del hongo Fusarium raza 4 en Colombia.

Más de 50 funcionarios  del ICA trabajan de manera permanente en la zona para atender la situación, los cuales tienen el apoyo de expertos internacionales de Holanda, Brasil y Australia, además de organismos como Bioverity International.

“Hacemos un llamado a todos los productores para que refuercen las medidas de bioseguridad en sus predios y, de esta manera, prevenir la propagación de este hongo, si se comprueba su presencia”, dijo la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León.

La funcionaria aseguró que el plan de contingencia concentra sus esfuerzos en tres frentes que son  la intervención en las fincas, control a la movilización y la implementación de controles en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos.

Señaló que se estableció la cuarentena en 4 predios, lo que implica una restricción a la movilización de material vegetal, personas, maquinaria, herramientas, entre otros. Además, luego de labor de rastreo y la vigilancia por parte del ICA, se declararon en cuarentena dos nuevos predios, ubicados en el mismo perímetro del área inicialmente afectada.

A la fecha se han erradicado 75 hectáreas y la meta es terminar la semana con la erradicación de 152 hectáreas que han presentado síntomas compatibles con la enfermedad. Esta medida se ha implementado, de acuerdo con los protocolos internacionales establecidos.

Se activaron y reforzaron siete puestos de control a la movilización con enfoque preventivo, los cuales están ubicados en La Guajira, en Mingueo, Dibulla, Fonseca y Maicao; en el Magdalena, en  El Reposo, municipio de Zona Bananera y Algarrobo, mientras que en Cesar se instaló uno en Los Cauchos, municipio de Valledupar.

Por su parte, el presidente ejecutivo de ASBAMA, José Francisco Zúñiga, dijo que el sector bananero del país, a través de los dos gremios que lo representan, está unido para combatir el Fusarium R4T. 

“Hay que tener claridad en que este es un hongo que se puede contener, razón por la cual la producción y exportación de banano no sufriría ningún impacto. La totalidad de las empresas afiliadas a Asbama, gremio que representa el 80% de la producción de banano de la Costa Norte del país, extremaron medidas de prevención, así como capacitación a todos sus empleados. Si se llegara a confirmar la presencia del Fusarium, el trabajo entre los productores, el ICA y el Ministerio de Agricultura será un factor fundamental para combatirlo”, explicó.

Cabe señalar que el Fusarium Raza 4 Tropical, es un hongo causante de la marchitez del plátano y banano. Es causado por el hongo Fusarium oxysporum, este puede destruir el 80% de las especies de banano y plátano, contaminando los campos de cultivo por más de 30 años. El hongo vive en el suelo, ingresa a la planta por sus raíces e invade los tejidos internos del cormo y del pseudotallo, ocasionando su muerte.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.