Últimas noticias

Alvaro Ashton, senador liberal
00:13

El parlamentario rendirá indagatoria este lunes ante la...

El sanandresano Pedro Causil en acción con los patines sobre hielo.
00:09

El patinador isleño se convirtió en el primer colombiano de...

00:08

Son 12 las instituciones educativas que clasificaron en el...

Daniella Donado y Virgilio Torres junto a Claudia Lozano y Rodrigo Ceballos.
00:05

Daniella Donado, Claudia Lozano, Camila Chaín y Andrés...

El patinador barranquillero Álex Cujavante en acción.
00:03

En el Suramericano Interclubes, en Medellín, el...

Francisco Acosta Guerrero.
00:03

Familia de Francisco Acosta, uno de los tres reclusos...

Verano dando el discurso en la clausura de las sesiones.
00:02

El gobernador Verano  clausuró las sesiones...

Niños jugando.
00:02

Según especialistas  las canciones hipersexualizadas...

00:02

También aparecen en la Medición de Desempeño Municipal, que...

00:02

En el Yootoopüle o Círculo de la Palabra quedaron...

El titulo es:ICA confirma brote de fiebre aftosa en Cundinamarca

ICA confirma brote de fiebre aftosa en Cundinamarca

El foco de la enfermedad fue detectada en veredas de Yacopí, en donde fue declarada la cuarentena sanitaria al igual que en otras 11 poblaciones de varios departamentos.

 

Suministrada
Suministrada
El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri y el director general del ICA, Luis Humberto Martínez, durante la rueda de prensa de este lunes. Suministrada

Temas tratados

ICA -

El foco de la enfermedad fue detectada en veredas de Yacopí, en donde fue declarada la cuarentena sanitaria al igual que en otras 11 poblaciones de varios departamentos.

 

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, reportó un brote de fiebre aftosa que afecta a 134 animales en veredas del municipio de Yacopí, Cundinamarca.

Así lo explicó este lunes el director general del organismo, Luis Humberto Martínez, quien expuso que el brote fue confirmado por el laboratorio nacional de diagnóstico animal del ICA en Bogotá, con base a muestras recogidas por los técnicos desplazados por la entidad a la zona. Los animales afectados están ubicados en 8 predios.

“El accionar del gobierno en esta situación ha sido y seguirá siendo de cara al país, con transparencia y con la firme decisión de recuperar el estatus sanitario nacional. Reiteramos el llamado a los ganaderos y a la industria cárnica para que trabajemos unidos con el fin de sacar adelante todas las medidas sanitarias que conduzcan a la erradicación de la aftosa en Yacopí”, dijo a su turno el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, en rueda de prensa.

Como medida preventiva y teniendo en cuenta que se trata de un corredor de comercio de ganado, el ICA procedió a declarar la cuarentena sanitaria en Yacopí, al igual que en Caparrapí, La Palma, Topaipí, Puerto Salgar en Cundinamarca.

La misma medida aplica para La Dorada en Caldas, Puerto Boyacá en Boyacá, Puerto Triunfo, Puerto Nare,  Puerto Berrío y  Sonsón parte baja, en Antioquia y  Cimitarra y Bolívar en Santander, por un mes inicialmente, con el fin de hacer la vigilancia activa y erradicar la enfermedad detectada en el marco de la emergencia sanitaria nacional declarada desde el pasado 28 de junio, la cual permite al ICA agilizar los procesos administrativos y técnicos necesarios para controlar y erradicar de manera más eficiente el virus, y tomar acciones como la movilización de recursos técnicos y científicos. 

Otra de las medidas contempla la instalación de ocho puestos de control sanitario y de desinfección de vehículos y animales para evitar la movilización de bovinos desde y hacia los municipios declarados en cuarentena de manera preventiva.

El brote de 2008 y de Tame

Durante la emergencia sanitaria nacional declarada en 2008 por la presencia de aftosa en los municipios de Cúcuta y Sardinata, Norte de Santander, se presentaron dos brotes con 7 focos. Se denomina foco cuando se presenta en un solo predio y brote de la enfermedad cuando se presenta el virus  en  animales de varios predios (focos).

“Logramos resolver el foco de aftosa en Tame y en ese sentido estamos satisfechos con el trabajo ejecutado, el cual nos ha permitido contener la enfermedad, sin encontrar más focos por el momento después de la revisión de más de 9.000 animales”.

Agregó el gerente general, que “tal y como lo advertimos, lo usual en estos casos es que se den más focos dada la alta difusión del virus. Es importante señalar que  el brote de aftosa  de Yacopí, Cundinamarca, se diagnosticó gracias a la agilidad con la hemos procedido y  a la fortaleza de los mecanismos de vigilancia activa que ejecuta el ICA en todo el país.

Para  el ICA, el virus  de aftosa que se presentó tanto en Tame como en Yacopí, es de origen externo debido a que en los meses de noviembre y diciembre de 2016, se realizó un muestreo nacional para demostrar ausencia de actividad del virus de fiebre aftosa, el cual fue enviado a la Organización Mundial de Sanidad Animal, para mantener el estatus de libre de aftosa con vacunación. Dicho estudio tiene validez estadística y contempla una distribución aleatoria de zonas de muestreo en las que fue  incluido el municipio de Yacopí. Durante 2017, se han tomado más de 1.000 análisis de sueros en todo el país para determinar ausencia del virus de aftosa.

Martínez pidió a los ganaderos que sigan reportando signos clínicos sospechosos en sus animales, de manera que la entidad a su cargo pueda enviar sus técnicos para la revisión y la recolección de las muestras que luego son llevadas al laboratorio.

La fiebre aftosa es una enfermedad que solamente se puede diagnosticar con pruebas de laboratorio especializadas.

Temas tratados

ICA -

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web