Economía

Hoy despega la reapertura de los vuelos internacionales

Con la ruta Cartagena-Miami, se reactiva la operación comercial aérea hacia el exterior, luego de seis meses de cierre.  

En el aeropuerto Rafael Núñez, de Cartagena, comienza desde hoy la reapertura de los vuelos internacionales en Colombia, después de casi seis meses de cierre, con la reactivación de las rutas Medellín- Cartagena- Miami operada por Viva Air y Fort Lauderdale (FL)- Cartagena – FL, por Spirit Airlines.

A las 12:10 del mediodía partirá hacia Miami el vuelo VH000 de Viva Air, luego de un acto especial, el Airbus A320 arribará a la capital de Bolívar procedente de Medellín.

A los pocos minutos, a las 12:36, llegará el vuelo 946 de Spirit Airlines desde Fort Lauderdale, que es la primera aerolínea en volar en una operación comercial del exterior hacia Cartagena. El mismo avión sale nuevamente para FL a las 13:36 p.m.

Los únicos vuelos internacionales que habían operado en Colombia desde el pasado 23 de marzo de este año fueron los de carácter humanitario.

Para hoy se prevé la presencia del presidente Iván Duque y la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, en el acto de reapertura de los vuelos internacionales, al igual que de las autoridades de Cartagena y Bolívar.

En la nueva fase del transporte aéreo en que entra Colombia y que comienza a desarrollarse de manera gradual desde este lunes 21 de septiembre, se activan las rutas hacia Estados Unidos, Ecuador, México, Bolivia, Brasil, República Dominicana y Guatemala.

La ministra Orozco dijo que en la medida que otros países vayan levantando sus restricciones se posibilita la apertura de nuevos destinos.

Las aerolíneas también evalúan las posibles rutas para operar, ya que deben presentar los itinerarios para la reactivación a la Aerocivil.

Aeropuerto listo

En el caso del aeropuerto de Cartagena, María Claudia Gedeón, gerente de Asuntos Corporativos de la Sociedad Aeroportuaria de la Costa (SACSA), afirmó que se espera que las primeras operaciones internacionales se realicen con Spirit y American Airlines en septiembre.

Para octubre se espera que se lleven a cabo operaciones con KLM, Copa y Jetblue con sus dos rutas tanto a Nueva York como a Fort Lauderdale.

Destacó que el terminal aéreo de Cartagena ha venido preparando para la reactivación, con más de 90 operaciones humanitarias que movilizaron a unas 3 mil personas. Además, recibió los sellos de bioseguridad por parte de Bureau Veritas y el aval de la Aerocivil a los protocolos para reanudar las operaciones.

Otras aerolíneas

Juan Manuel Calvo, gerente de ventas para Colombia, Centroamérica y Cuba de Air Canada, dijo que están listos para activar la ruta Toronto-Bogotá con uno de los mejores aviones de su flota que es el 787-900.

“Esperamos la aprobación de la Aerocivil para la reactivación de nuestra ruta. Estamos listos para regresar, aplicando en todos nuestros vuelos el programa CleanCare+, líder en el sector y que ha permitido desde junio la reanudación de la operación en varios países”, agregó.

Por su parte, Antonio Cuoco, director general para Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela de Lufthansa, aseguró que reciben con mucha emoción el anuncio de la reactivación de los vuelos internacionales por parte del gobierno de Iván Duque. “Lufthansa está decidiendo en este momento las condiciones para el regreso al país”.

Requisitos para viajeros

Para la entrada de viajeros a Colombia será obligatoria la presentación de una prueba PCR negativa para coronavirus, la cual deberá ser tomada hasta 96 horas antes de su vuelo.

Además se debe diligenciar obligatoriamente la encuesta CheckMig, disponible en la página web de Migración Colombia.

Se exigirá el uso obligatorio de tapabocas en todo momento, dentro de los aeropuertos y avión y en el caso de los vuelos de más de 2 horas, se deben llevar varios tapabocas para cambiar durante el viaje.

Para la salida de Colombia, se debe cumplir con los requisitos acordados por parte del país de destino.

Otros 18 terminales habilitados

La Aeronáutica Civil entregó un balance positivo sobre el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en 18 nuevos aeropuertos con el fin de vincularlos a la segunda fase de reactivación aérea del país que arranca el 21 de septiembre y que incluye el regreso de los vuelos internacionales. Los aeropuertos autorizados para regresar a operar son los terminales aéreos de  Valledupar, Aguachica, Barrancabermeja, Neiva, Ibagué, Yopal, Arauca, Florencia, Puerto Carreño, Inírida, Leticia, Villagarzón, Pitalito, Puerto Asís, Quibdó, Carepa, Corozal y Riohacha.

Se espera que en esta segunda fase se sumen 14 aeropuertos más a los 16 que ya están operando.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.