El Heraldo
Gustavo Toro, presidente de Cotelco, durante la instalación de la asamblea. John Robledo
Economía

Hoteleros critican cambio de reglas a inversionistas

Cotelco anunció que presentará demanda ante la Corte Constitucional en abril. Pide que haya más regulación de plataformas tecnológicas.

Gustavo Toro, presidente nacional de Cotelco, puso de presente el inconformismo del gremio hotelero ante el cambio de reglas en el cobro del impuesto de rentas a inversionistas.

“Presentaremos una demanda en abril a la Corte Constitucional porque cambiaron las condiciones. Esto lo planteamos antes de que se aprobara la Reforma Tributaria y fue imposible que el Ministro de Hacienda lo entendiera. Por eso vamos acudir a esas instancias para ver si los hoteleros tienen la razón”, afirmó Toro a EL HERALDO en la instalación de su asamblea gremial, en Barranquilla.

Desde 2002 con la Ley 778 la industria recibió un impulso, en especial con el mejoramiento de hoteles y con la construcción de proyectos en Cundinamarca –incluida Bogotá–, Bolívar, Antioquia, Valle, Magdalena y Atlántico.

La ministra María Claudia Lacouture, destacó las inversiones del Gobierno para el turismo y la promoción de un sector responsable en su intervención.

“El incentivo tributario permanece, menos en 31 ciudades y en un país que tiene, según el Dane, 1.192 municipios. El resto de Colombia tiene vigente el incentivo y se mantiene 20 años”, expresó Lacouture.

Toro admitió que la Reforma Tributaria “efectivamente no plantea la exención de impuestos, sino un beneficio para municipios con menos de 200.000 habitantes“. 

Agregó que los hoteles que se construyan allí pagarán 9% de renta. “No pagarán la renta completa como el resto de establecimientos. Son estímulos para atraer inversiones pero no para llevar mayores flujos turísticos sino generan gran demanda hacia esos lugares”.

La asamblea del gremio inició con la intervención  de Mario Muvdi, presidente de la junta directiva de Cotelco capítulo Atlántico, quien invitó al Gobierno nacional a incluir al departamento dentro de la oferta de destinos ecoturísticos del país.

También, pidió resaltar los proyectos viales que están en obra y analizar otras iniciativas para la región Caribe como el tren de cercanías.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano; el primer mandatario de Risaralda, Sigilfredo Salazar y Juan José Jaramillo, secretario de turismo de Barranquilla también participaron en el evento de apertura.

“Tratamos de concentrar más personas del mundo  turístico en nuestros eventos. Pero que no solo tengamos un solo destino y hagamos paquete con las tres ciudades (Cartagena, Santa Marta y Barranquilla)”, propuso Eduardo Verano.

Sobre la regulación de plataformas tecnológicas que no pagan impuestos y trabajan en el sector, los hoteleros solicitaron a la ministra regulación y trabajar en mesas de trabajo para mirar experiencias de otros países.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.