Últimas noticias

Beto y Enrique, de Plaza Sésamo.
17:17

La productora Sesame Workshop respondió este martes a las...

Un socorrista presta los primeros auxilios al hombre que cayó desde un edificio del norte.
16:57

Uno de los hechos que llama la atención de este caso...

16:53

Lorenzo Insigne tuvo las dos primeras ocasiones para los...

16:49

El alto tribunal argumentó que las conductas punibles por...

16:41

"Este fue un negocio para tumbar a 117 municipios...

16:25

Los 'Reds' se adelantaron por medio Sturridge (30) y de...

El multimillonario japonés Yusaku Maezawa.
16:24

Yusaku Maezawa, 42 años, irá a bordo de un cohete...

16:17

El galardón fue otorgado en la marco del Premio Nacional de...

El superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo.
16:12

La empresa habría asumido el pago de sanciones que la...

16:01

Mientras que Planeación advirtió que no habrá subsidios...

El titulo es:“Hay riesgo de no tener interesados en Electricaribe”: Minminas

“Hay riesgo de no tener interesados en Electricaribe”: Minminas

En audiencia de rendición de cuentas de la Procuraduría sobre Electricaribe, la nueva minminas dijo que el Gobierno garantizará el suministro de energía en la Costa Caribe.

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, afirmó que antes de que termine septiembre reiniciará el proceso de selección del nuevo operador del servicio de energía en la Costa Caribe, el cual está a cargo del Agente liquidador. Sin embargo, reconoció que existe el riesgo de que cuando termine la convocatoria no haya suficientes interesados.

“Estamos trabajando en la búsqueda de una solución, pero no puedo decir mentiras, paralelamente estamos analizando planes B, C y D”, dijo Suárez.

Si bien la ministra dijo que estudian alternativas en caso de que no se reciban propuestas de interesados, no dijo cuáles son.

En desarrollo de la convocatoria se recibieron observaciones sobre los pliegos y de acuerdo con la ministra, el Gobierno trabaja en las respuestas a las observaciones y comentarios recibidos.

El paso que sigue, según la ministra, es la publicación de “las condiciones” de la convocatoria para buscar el nuevo operador.

La ministra de Minas y Energía participó en la audiencia de rendición de cuentas sobre Electricaribe realizada ayer en Barranquilla por la Procuraduría General de la Nación en alianza con EL HERALDO.

La ministra Suárez dijo que lo que ha pasado con Electricaribe es el resultado de problemas acumulados desde hace más de dos décadas y que es inadmisible que la Región Caribe tenga un servicio de energía como el actual. “Buscar ahora el responsable no ayudará a la solución”, agregó.

Durante el panel central moderado por el director de EL HERALDO, Marco Schwartz, sostuvo que las soluciones para el servicio de  energía en la Costa son a corto y largo plazo. En el primer plano es necesario asegurar la caja que requiere la empresa para financiar los subsidios de energía.

Afirmó que mientras la empresa esté intervenida  el Gobierno garantizará el suministro de energía y para ello hay un compromiso.

La solución a largo plazo tiene dos vías. Por un lado se trabaja en diferentes alternativas que garanticen el suministro y se busca que en 2019 comience a mejorar la calidad del servicio. Se agilizará el Conpes del aval de la Nación para créditos por $735 mil millones, que  se realicen las inversiones que se requieren el próximo año. “Este es un tema de Gobierno. Todos tenemos un jefe que es el presidente Duque que está comprometido”, sostuvo la Minminas frente al interrogante sobre el papel del Ministerio de Hacienda.

Agregó que no se va a descuidar la prestación del servicio en la región y que se buscará que mejore.

La solución a largo plazo es hallar un “operador eficiente” con un “adecuado músculo financiero” que garantice las inversiones por $7 billones que se necesitan en los próximos 10 años.

Necesita recursos

Por su parte el presidente de Electricaribe, Edgardo Sojo, destacó en su intervención que es fundamental para la empresa mejorar el flujo de caja pues tiene un déficit de $300 mil millones. En este rubro hay una participación importante de la cartera oficial.

Para el ejecutivo es urgente la gestión de los Conpes que están pendientes por más de un billón de pesos, pues están a la espera de dar unas garantías para compra de energía. La empresa indicó que ya pagó $88 mil millones de compra de energía a EPM.

Afirmó que se espera que estos recursos entren antes de que termine este año, para resolver otros temas como la compra de suministros para el mantenimiento de redes.

Señaló que el 66% de la energía que requiere la empresa para atender la demanda en 2019 está contratada y que se planea abrir nuevas convocatorias para compra.

Además, para controlar las pérdidas que están en el orden del 23%, requiere inversiones por $85 mil millones.

La tarifa

El director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), Christian Jaramillo, dijo que es “muy temprano” para decir si las tarifas subirán por efecto de la actualización del cargo de distribución a la luz de la Resolución 015 de la Creg.

Sostuvo que las empresas tienen plazo hasta el 19 de septiembre para presentar sus planes tarifarios y luego de una evaluación de la comisión se determinará la tarifa, teniendo en cuenta los niveles de inversión necesaria, el tiempo en que se hagan y las proyecciones de mejoramiento de la calidad.

Explicó que la Resolución 015 pone reglas de juego a nivel nacional y no toma en cuenta un caso particular como el de Electricaribe.

La intervención

A su vez la superintendente de Servicios Públicos, María Paula Jaramillo, dijo que la Electricabe sigue en “cuidados intensivos”, pero con la intervención se ha logrado alejar el fantasma del “apagón” en la Costa, también se pudo tener un diagnóstico real de la compañía y de sus estados financieros.

Igualmente se han mejorado los niveles de recaudo y se han mantenido los indicadores de duración y frecuencia de las interrupciones del servicio.

El director de la Upme, Jorge Ramírez, dijo que se han adjudicado 27 proyectos que están en ejecución y hay 10 en operación, dentro del Plan 5 Caribe y que se espera que antes de terminar el año, entren otros 5 en operación.

Senadores lanzan críticas al Gobierno

Los Senadores que asistieron a la audiencia Pública de Electricaribe lanzaron fuertes críticas al Gobierno por no realizar las inversiones que requiere la empresa de energía para mejorar el servicio en la región.

El primero en hacerlo fue el senador David Barguil, quien aseguró que los costeños son los que están “pagando por el muerto”. “Hemos sufrido durante décadas los abusos de una empresa que ha hecho lo que le ha dado la gana, que no realizó las inversiones y que nos dejó en el peor de los escenarios”, manifestó.

Entretanto, el senador Efraín Cepeda indicó que la región está “sentada en una bomba de tiempo”, que ha generado protestas en toda la región. “Si bien es cierto que en los últimos dos años no tenemos el fantasma de la suspensión, la empresa se ha ido endeudando día a día”, precisó.

A su vez el senador José David Name, indicó que presentarán un proyecto de Ley, con el que pretenden redireccionar el cargo por confiabilidad. “Vamos a acabar con la vagabundería de la Creg y vamos a crear la Agencia Nacional de Energía”, aseveró.

“Necesitamos acciones, ya no estamos para excusas”: gobernador Verano
Eduardo Verano tomó la vocería por los gobernadores.
Eduardo Verano tomó la vocería por los gobernadores. Hansel Vásquez

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, fue el encargado de tomar la vocería por los mandatarios de la Región y presentó una radiografía sobre lo que ha sido el servicio de Electricaribe en los últimos años.

El mandatario pidió al Gobierno Nacional acciones concretas para solucionar el problema por el “pésimo” servicio que presta la empresa de energía y lo comparó con el que reciben otras regiones del país, en donde los usuarios tienen menor promedio de horas sin luz al año. En el Caribe, Verano sostuvo que cada usuario tiene “en promedio 100 horas sin luz al año”.

“Lo que esperamos son acciones concretas, ya no estamos para excusa. Hay equidad intrarregional”, aseveró Verano De la Rosa, quien sostuvo, además, que la Región pierde $13 mil millones por hora cada vez que se va el servicio de energía.

De igual forma, el gobernador recordó que van más de 600 días desde la intervención del Gobierno, por lo que pidió que garantice que se hagan las inversiones que requiere la empresa para mejorar el servicio de energía.

Verano fue enfático al pedirle al Estado que incremente el presupuesto de los subsidios de energía para los estratos 1, 2 y 3. “Pedimos celeridad en las obras, todos hemos insistido y no aceptaremos que sea vía tarifa que se hagan las inversiones", puntualizó.

Por su parte el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, propuso que sea el Estado el que invierta en Electricaribe, como alternativa frente a la posibilidad de que se no se encuentre una empresa que asuma la operación en la Región.

“Nuestras esperanzas están en que llegue un nuevo operador a manejar el servicio de energía de la Costa Caribe”, dijo el mandatario bolivarense y no descartó la alternativa de que no se pueda entregar la operación del servicio a una empresa privada que tenga el músculo financiero.

A su vez, el gobernador de Sucre, Édgar Martínez, reclamó la presencia del Ministerio de Hacienda en escenarios donde se trate el tema de Electricaribe, ya que esta cartera también tiene injerencia en muchos temas de energía en la región.

Para la gobernadora de La Guajira, Tania Buitrago, no es posible que las inversiones que se hagan para mejorar la calidad del servicio de energía sean asumidas por los usuarios vía tarifa.

Recordó que uno de los principales generadores de problemas de orden público en su departamento, es la mala calidad en la prestación del servicio, que ha llevado a que la ciudadanía reaccione por vía de hecho.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1