
Hay incertidumbre en las empresas frente al nuevo Gobierno: Acopi
La dirigente gremial habló en el foro “Incertidumbre, Retos y Oportunidades” que se realiza en Barranquilla.
Existe “gran incertidumbre y expectativa” frente al nuevo Gobierno que liderará al país en los próximos cuatro años aseguró la presidente nacional de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), Rosmery Quintero.
“No sabemos quién vaya a ser el que comande el futuro de nuestro país, eso genera una gran incertidumbre en el sector empresarial. Vamos a hacer un análisis de cuáles son esos aspectos que están incidiendo, y también resaltar cual ha sido el papel de las mipymes, para sortear no solamente la pandemia, sino para vincularse a un proceso de reactivación manteniendo los empleos”, manifestó la dirigente gremial en el marco del foro “Incertidumbre, Retos y Oportunidades” realizado en Barranquilla.
Agregó que se deben afrontar los retos mundiales generados por la crisis logística y la guerra en Ucrania ya que Colombia es altamente importador de materias primas.
“Nuestra estructura de costos se ha impactado, y pese a eso, hemos sorteado estas circunstancias como sector empresarial para seguir aportando a la economía del país”, sostuvo Quintero.
Durante su intervención en el foro indicó que desde las empresas se deben generar cambios, y uno de esos debe ser una propuesta de reforma laboral que sería presentada al Gobierno nacional.
“Nosotros tenemos un sistema laboral muy complejo que nos limita a generar mayor número de empleos. Siempre discutimos sobre un aumento del salario mínimo, cuando deberíamos hablar del alto nivel de productividad, sobre cómo se motiva a los trabajadores y continuar con una gran senda de reactivación económica”, afirmó la dirigente.
A su vez, Andrés Uribe, viceministro de Empleo y Pensiones del Ministerio del Trabajo, afirmó que el país registra el mayor número de trabajos formales de su historia.
“La reactivación y los diferentes programas que hemos emprendido desde el Gobierno, nos permiten decir que más de 10,5 millones de personas cuenten con empleo formal”, dijo el funcionario.