El titulo es:“Hay desánimo para celebrar Amor y Amistad”: Fenalco

“Hay desánimo para celebrar Amor y Amistad”: Fenalco

El gremio dice que el porcentaje de colombianos que planea alguna actividad especial para esta fecha bajó del 90% en 2016 a 80% en este año.

Jesús Rico
Jesús Rico
Un comprador escoge regalos de Amor y Amistad en un almacén en Barranquilla. Jesús Rico

El gremio dice que el porcentaje de colombianos que planea alguna actividad especial para esta fecha bajó del 90% en 2016 a 80% en este año.

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco)informó que percibe “desánimo” frente a la celebración del Día del Amor y la Amistad en Colombia, de acuerdo con los resultados de la encuesta que realiza en las principales ciudades del país.

El porcentaje de colombianos que participa o planea participar de esta celebración ha bajado en los últimos tres años en unos 10 puntos porcentuales, pasando de 90% en 2016 a 80% en este año. En 2017 fue 81%.

Los datos de Cartagena llaman la atención del gremio porque solo el 64% de los consultados dijo que celebraría Amor y Amistad. Esta tendencia se explica, al igual que a nivel nacional, por la desaceleración económica.

Suben ventas en Barranquilla

El gerente de Fenalco Atlántico, Héctor Carbonell, dijo que esta es una las fechas que dinamiza las ventas del comercio en el segundo semestre.

El sondeo realizado entre sus afiliados en Barranquilla revela que el 45% de los encuestados está optimista en sus expectativas de aumento de ventas y proyecta un crecimiento de hasta 15%.

En cuanto al presupuesto a gastar, la mayoría dice que estará entre $100.000 y $400.000.

Carbonell señala que uno de los sectores de la ciudad que tendrá mayor dinamismo en esta fecha, además de los almacenes y restaurantes, es el de entregas a domicilio, pues el 64% dice que usará sus servicios.

Los regalos preferidos

Al ser interrogados sobre el tipo de regalos que piensan comprar para Amor y Amistad, el 27% de los consumidores se inclina por ropa y calzado; otro 27% por invitaciones a comer y un 20% por chocolates y dulces. El interés por regalar flores aumentó y se situó en 11%, el año pasado estaba en 6,5%.

Además, el 52% de los encuestados dijo que regalará a su pareja y el 32% al amigo secreto, mientras que el 11% dará regalos a sus amigos.

En cuanto a la tradición de amigo secreto o amigo dulce, se mantiene, pero con una variación pues mientras muchos usaron los tradicionales papelitos, otros prefieren usar aplicaciones tecnológicas que eligen automáticamente a qué amigo o familiar se debe entregar el regalo.

El presupuesto

De otro lado, el 55% de los encuestados afirmó que no aumentará su presupuesto para compra de regalos en comparación con el año pasado: el 22% dijo que lo subirá y el 23% que lo disminuirá.

En cuanto a las formas de pago de los regalos, disminuye el uso de efectivo que se sitúa en 55% frente al 63% en 2016. En contraste, el uso de tarjeta de crédito subió 10 puntos porcentuales en los dos últimos años y pasó de 13% en 2016 a 23% en 2018.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1