El Heraldo
Archivo
Economía

Hay abastecimiento de pescado para Semana Santa, dice Aunap

La entidad indica que los precios de los productos frescos han bajado durante el aislamiento obligatorio. Vendedores afirman que ventas han caído en más del 50%.

El abastecimiento de pescados y productos de mar, bien sea de acuicultura, pesca nacional o importado, para la temporada de Semana Santa se encuentra garantizado aseguró el director de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), Nicolás del Castillo.

Dijo que el comportamiento de los precios y el abastecimiento del producto se da en condiciones normales y que los incrementos que se han presentado están en el rango normal que se registra en la temporada de Semana Santa.

Explicó que con el Ministerio de Agricultura se realiza un monitoreo permanente no solo de precios sino de abastecimiento en centrales de abasto, plazas de mercado y supermercados.

“Han subido precios en los productos que están sobredemandados y han bajado los que están sobreofertados, pero vemos que los productos frescos han tenido una baja en el país porque han dejado de comprarlos”, indicó.

La reducción en el precio del pescado fresco se explica porque hay una mayor oferta y la demanda ha bajado. Por el aislamiento obligatorio, son muchos los que han dejado de acudir a las plazas de mercado y hacen compras en grandes superficies o a domicilio.

Precisamente en la plaza de mercado de Barranquilla donde se expende pescado fresco, los vendedores aseguran que las ventas han caído en más del 50%.

John Manuel Gutiérrez, administrador de la plaza del pescado, señala que la mojarra lora es el producto que más se está vendiendo a un precio promedio de $4 mil por libra. Otros productos con alta demanda son la mojarra roja, que cuesta $5 mil la libra; el lebranche a $7 mil la libra; el bocachico criollo a $12.500 la libra y, la mojarra blanca a $15 mil la libra.

A nivel nacional, los productos con mayor demanda en esta temporada son la tilapia y cachama y otros importados como la basa.

El atún es otro de los productos demandados, especialmente en lata. “Es el producto estrella en materia de consumo, pues de los 8 kilogramos per cápita que se consumen en Colombia, 2 kilogramos corresponden al atún enlatado”, dice el director de la Aunap.

Se calcula que unas 5 mil toneladas de pescado fresco están disponibles en los mercados del país y adicionalmente hay unas 20 mil toneladas de inventario de pescado procesado nacional e importado.

La mitad del atún que se consume en el país es importado, especialmente de Ecuador país del que también provienen las sardinas.

“Otro producto importado que se consume fuertemente y del que estamos bien abastecidos son los salmones de Chile y el camarón de Ecuador”, dijo el funcionario.

Destacó que la industria pesquera de la Costa Caribe registra un comportamiento normal ya que las actividades acuícolas y pesqueras están en las excepciones del aislamiento obligatorio. “La industria atunera que está concentrada en dos plantas en Barranquilla y una en Cartagena también viene operando normalmente con pesca regular”, sostuvo Del Castillo.

Pescado: consumo en el país

El consumo per cápita de pescado en Colombia es de 8 kilogramos, de este volumen 2 kilos son importados y el resto es producción nacional.

Se estima que aproximadamente 3 kg del producto pesquero consumido por los colombianos proviene de la acuicultura, 2 kg de la pesca artesanal, 1 kg atún enlatado y 2 kg de producto importado.

La producción nacional equivale a 134.807 toneladas de productos como tilapia, trucha, cachama, camarón y otras especies nativas, mientras que 80.727.816 kilos son importados (tilapia, salmón, basa, calamar y camarón; en filete, entero, fresco, congelado).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.