El Heraldo
Canal de acceso al puerto de Barranquilla. Archivo.
Economía

Hay 6 buques en espera para ingreso y zarpe

Asoportuaria dice que se requieren soluciones de fondo. Preocupa pérdida de competitividad: Puerto de Barranquilla.

Las restricciones que se presentan en el canal de acceso al puerto de Barranquilla por su baja profundidad mantienen en espera a seis buques que debía realizar operaciones de ingreso o zarpe en esta zona.
De estas embarcaciones,  que tienen calado mayor a 8,3 metros, cuatro debían ingresar a los puertos locales y dos debían zarpar.

Una de las que iban a ingresar tuvo que ser desviada hacia el Puerto de Cartagena para aligerar carga y así poder ingresar por el canal de acceso.

El director ejecutivo de la Asociación de Puertos del Atlántico, Asoportuaria, Alfredo Carbonell, dijo que la situación del canal es “un duro golpe a la competitividad de la ciudad”.

Recordó que en 2016 ingresaron a la zona portuaria 281 buques con calado superior a 8,5 metros, que en las condiciones actuales no podrían hacerlo. Durante el año pasado se desviaron 25 buques para aligerar carga y cuatro más en lo que va de este año. Ello ocasiona sobrecostos a los dueños de la carga.

“Lo más grave es que la situación puede empeorar y es una amenaza para la zona portuaria de Barranquilla”, indicó Carbonell.

Aseguró que los gremios de la ciudad esperan que la situación del contrato de APP para la navegabilidad del Río que tiene Navelena se defina “sin más dilaciones”, para que el Gobierno nacional pueda “tomar cartas” en este tema.

Sin embargo, Carbonell enfatizó en la necesidad de que se identifique una solución de fondo para el problema que presenta el sector de Bocas de Ceniza, ya que las actuales obras hidráulicas han demostrado que no son una solución para el fenómeno que se presenta cíclicamente.

Por su parte el presidente de la sociedad Puerto de Barranquilla, René Puche, señaló que se debe declarar la caducidad del contrato de Navelena, pues como responsable del canal de acceso no ha dragado ni ha permitido que esta actividad se realice.

Afirmó que esta situación se presenta en un momento crítico, ya que está vigente un contingente de hasta 5 millones de toneladas de maíz que pueden ingresar sin arancel al país, de las cuales  Barranquilla espera recibir 2 millones de toneladas.

“Esta restricción llega en el peor momento porque tenemos buques esperando ingreso y es grave porque si llegan otras embarcaciones a otros puertos y se completa el contingente, nuestros clientes pierden el beneficio y les toca pagar el arancel”, añadió.

Puche considera que el costo por lo que está sucediendo en el canal lo asume toda la ciudad, por la pérdida de competitividad. Agregó que el sector portuario no ha podido crecer lo proyectado por estas restricciones.

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