El Heraldo
Sujetos en Yumbo, Valle del Cauca, bloquean la vía con un vechículo que había sido incinerado. EFE
Economía

¿Qué le espera a la economía del país si los bloqueos siguen?

Colombia entra en su cuarta semana de manifestaciones dejando millonarias pérdidas al sector productivo. Gremios piden levantar los bloqueos.

A las puertas de iniciar la cuarta semana consecutiva de protestas a nivel nacional, las pérdidas por bloqueos y vandalismo, que se experimentan en gran parte del país, están dejando un saldo millonario de pérdidas alrededor de los $10,2 billones.

Según cálculos entregados esta semana por el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, la Nación ha perdido cerca de $484 mil millones por día en las tres semanas previas de manifestaciones. En términos generales, las pérdidas equivaldrían al 17,4 % de la inversión nacional para este año.

Este complejo panorama está afectando a toda la economía colombiana que venía en un incipiente proceso de reactivación luego de sobrevivir a la pandemia de la covid-19.

Si bien se habla de una afectación a gran escala, sectores como el agropecuario, los combustibles, el transporte y el comercio han sido de los más golpeados.

“Las pérdidas de tiempo, productos, miedo de los conductores, entre otros, terminan generando lentitud, sobrecostos e incertidumbre en los procesos donde las empresas son una parte fundamental”, dijo a EL HERALDO Rosmery Quintero, presidente de Acopi, el gremio de las mipymes.

La escasez de alimentos, medicinas y otros productos ya empieza a ser notoria en los departamentos con mayores afectaciones, como Valle del Cauca, Cauca, Antioquia, Nariño y los del Eje Cafetero. En otros, algunos de estos productos comienzan a verse con sobrecosto.

“Esto no se trata de aguantar. Se trata de que se restablezca el orden público, que se judicialice a quienes están violando la ley y que se garantice la seguridad alimentaria de los colombianos y la posibilidad de los productores de cumplir con esa misión”, señaló a EL HERALDO, Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC).

Hasta el momento, las afectaciones en Barranquilla y en la Costa Caribe no son mayores, sin embargo, las autoridades siguen en alerta ante posibles cambios.

“La verdad es que los bloqueos han demostrado ser actos de violencia, de vandalismo, de pasar por encima el derecho de todos los colombianos que requieren acceso a la alimentación, a la salud, a la vida… Está también pasándoles la factura a innumerables campesinos del país, a microempresarios, a medianos y pequeños comerciantes, es decir, está poco a poco acabando con la economía de Colombia”, dijo a EL HERALDO Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, el gremio de comerciantes, que reporta pérdidas por $2, 2 billones por vandalismos.

Efraín Cepeda Tarud, presidente ejecutivo del Comité Intergremial del Atlántico, señaló por su parte que “la situación generada por el paro es insostenible”.

“Cualquier cálculo que se haga hoy cambiará mañana por el efecto dominó que provoca en toda la economía (...) Si no se levanta el paro, más crítica será la situación y perderemos otro año en términos económicos y sociales”, agregó a EL HERALDO.

¿Qué pasa en el puerto de Buenaventura?

El principal puerto del país, el terminal de Buenaventura, por el que se mueve el 50 % del comercio exterior de Colombia, se ha visto envuelto en las alteraciones del orden público que están afectando principalmente al Valle del Cauca. Por consecuencia de los bloqueos en las principales vías del departamento, los camiones no han podido despachar la carga y la capacidad de almacenamiento del terminal está rebosada.

De acuerdo con la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, entre los seis terminales portuarios hay aproximadamente 89.890 toneladas de carga de exportación represadas. Vale la pena recordar que por este terminal portuario se comercializa entre el 60 % y el 70 % de las ventas internacionales de café y el 95 % de la azúcar, siendo estos los dos productos mayormente afectados.

Asimismo, existen 456.500 toneladas de carga de importación que no ha podido ser entregada. Cereales, maíz, trigo, soya, materias primas para concentrados y equipos electrodomésticos entran mayormente por el puerto de Buenaventura.

Mucha de esta cantidad represada corresponde a alimentos e insumos para las cosechas. A esto se le suman episodios de saqueos en el terminal portuario, lo que llevó a ser reforzada la seguridad con efectivos del Ejército nacional. Este panorama fue el detonante para que las navieras más importantes del mundo comenzaran a restringir sus operaciones hacia el terminal bonaverense y tomaran la decisión de desviarse hacia otros puertos del Caribe colombiano.

Sector agropecuario
Ganadería

De acuerdo con Fedegán las pérdidas del sector suman $ 346.175 millones entre los productores de leche y carne a nivel nacional. Al segmentar entre los más afectados, $ 1.749 millones corresponden a pérdidas por no sacrificar animales en los departamentos de Córdoba, Cesar y Sucre.

Julián Saade, director ejecutivo de Asoganorte, señaló que en cuanto al tema cárnico el impacto ha sido “menor” en el Caribe, sin embargo, puede haber un alza coyuntural de precios.

Avícola

Más de 12 millones de aves se han muerto ante la falta de alimento especial a consecuencia de los bloqueos desde el 28 de abril, denunció este sábado la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi).

El presidente de la institución, Gonzalo Moreno, precisó que desde el puerto de Buenaventura no se han podido despachar 250 mil toneladas de alimentos para los animales. Agregó que se han producido robos de 660 mil aves en granjas.

Lechero

Cálculos de Fedegán estiman pérdidas por más de $ 2.829 millones por 2,6 litros de leche no comercializados en los departamentos de Córdoba, Sucre y Cesar. A esta problemática se suma la escasez de azúcar, una materia prima importante para su producción, que denuncia Julián Saade, director ejecutivo de Asoganorte. Según cifras entregadas por la SAC, a nivel nacional se estima una pérdida de 30 millones de litros de leche.

Frutas y hortalizas

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, señaló que ante los efectos del paro nacional, se han dejado de exportar 192 mil cajas de banano del Urabá y se han perdido USD 5 millones en exportaciones de aguacate Hass. Adicionalmente, se han represado más de 3 mil toneladas de panela y un “sin número” de plátano en el Meta no se ha podido recoger. Señaló que en la Costa Caribe se han presentado dificultades con la recolección de mango dulce.

Sector transporte
Logística

La Federación de Empresarios del Transporte de Carga (Fedetranscarga) informó que el transporte de mercancías ha caído un 21,7 % desde el inicio del paro nacional, registrando caídas de más del 90 % en Cauca y Buenaventura.

El Ministerio de Transporte lidera mesas de trabajo con representantes del sector para escucharlos y plantear soluciones a los paros. Diana Cantillo, directora de la CEO del Atlántico, dijo que hay una “gran afectación”, para las empresas de logística y transporte en el oriente del Atlántico.

Combustible

La escasez de combustible ante los bloqueos en las principales vías es un fantasma que no termina de espantarse, pese a todos los esfuerzos que el Ministerio de Minas y Energía está realizando.

Estas labores están permitiendo la entrada paulatina a lugares como Pereira, que se vieron completamente afectados en las semanas anteriores.  El ministro de Minas, Diego Mesa, señaló esta semana que a consecuencia del paro, se han dejado de producir 560 mil barriles de crudo.

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