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Economía

“No podemos cerrarnos a que no haya ningún nuevo contrato”: Belizza Ruiz

La funcionaria dijo que “se equivocó” al no cuestionar la decisión de no realizar nuevos contratos de exploración de gas y petróleo y ratificó críticas al informe de reservas.

Al tiempo que ratificó la falta de sustento técnico del informe del Ministerio de Minas y energía sobre las reservas de gas del país, la ex viceministra de Energía Belizza Ruiz aseguró que “se equivocó” al no cuestionar la decisión de no realizar nuevos contratos de exploración de gas y petróleo.

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Ruiz había presentado su renuncia al cargo ante el presidente a comienzos de enero y solo hasta el pasado viernes esta fue aceptada.

En entrevista con Cambio, luego de que el presidente Gustavo Petro aceptara su renuncia, Ruiz reveló detalles sobre el actual funcionamiento del Minminas, sus relaciones como la ministra Irene Vélez y la manera como fue elaborado el polémico informe que apunta a que en el país las reservad de gas llegarían hasta el 2037 o 2042.

Las cifras de este informe publicado a finales de 2022 ha sido usadas por la ministra Vélez y el presidente Petro para justificar la decisión de no realizar nuevos contratos de exploración de petróleo y gas.

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“Hablamos de 12 años si tenemos en cuenta los tres tipos de reservas. Pero si somos más rigurosos y solamente tenemos en cuenta las primeras, las probadas, no podemos hablar de más de ocho años. Si ya sumamos las otras, nos podemos ir a unos 11 años y eso”, dijo la exfuncionaria al medio nacional.

A la pregunta de si la ministra Vélez le mintió al país cuando dijo que el informe fue consultado y que ninguno de los firmantes estuvo en desacuerdo con la publicación, Ruiz responde “¿La ministra Vélez mintió? La respuesta es sí y yo tengo la prueba. Esa prueba va a salir, no me la vayan a pedir hoy. La presentaré luego.

Sí mintió porque la Dirección de Hidrocarburos, que pertenece al que era mi despacho, en una comunicación de WhatsApp le manifestó los problemas del documento y al final le dice por favor no metamos el tema de reservas porque nos vamos a meter en problemas. O sea que sí hubo una comunicación no solamente del director de hidrocarburos. En ese sentido, mintió. Yo quisiera que mi nombre lo retire de ese documento, o sea, le pediría con todo el respeto a ella, que lo retire”.

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El informe

Sobre el informe sostuvo que la principal dificultad técnica y metodológica que tiene es que “el nivel de reservas de gas surge de un análisis probabilístico y en probabilidad uno no puede sumar uno más uno”.

Explicó que las reservas probadas son el 90 % de probabilidad, las probables son un 50 % y las posibles son de un 10 %. Al contar con ellas, se tiene más o menos un aproximado de 12 a 13 años máximo de reservas de gas.

“Pero las reservas no son estáticas, cambian y pueden aumentar; hay una probabilidad mayor de extraer ese hidrocarburo en la medida que haya contratos que sustenten y soporten la extracción de ese hidrocarburo, no solo política pública”, indicó.

El otro problema es cómo se presentan esas reservas en el informe. Hay una gráfica en el documento que une los tres tipos de reservas con tres tonos de verde, pero nada de eso se puede agregar así en una gráfica porque cuando una persona no es técnica y ve la gráfica como la síntesis del documento, se va a confundir.

“La persona piensa que todos esos colorcitos que le pusieron por encima de esas reservas tienen un sustento y no, eso todavía no es real. Ahí hay otra característica que son los recursos contingentes, que no son reservas porque tienen problemas ambientales. Por ejemplo, son yacimientos que están en un páramo o en un parque nacional  y no se pueden tocar”.

Agrega que “como última medida están las reservas de prospectiva, que todo lo puede. Yo aquí, sin hacer ningún tipo de estudio, en mi prospectiva, sin siquiera perforar un huequito, me da que tengo un montón de gas y no tengo ninguna justificación técnica”.

Hay metodologías internacionales que le dicen a los ministerios cómo presentar sus cifras para que exista consenso internacional porque de ahí dependen muchas decisiones binacionales o de política, pero hay que respetar esos acuerdos. Y la metodología dice que no se suman las contingentes y las prospectivas. Pero al ubicarlas en esa gráfica aparecen sumadas y cuando se le agrega la demanda, se obtiene que las reservas alcanzan hasta 2037 y 2042, que fueron las cifras que dio el presidente en sus declaraciones. Hay que tener precaución porque eso incluso puede generar especulación en los mercados. Aquí estamos transitando desde un problema técnico metodológico a meternos a un problema legal de la Nación.

Nuevos contratos

En cuanto a la política del Gobierno nacional de no hacer nuevos contratos de exploración de petróleo y gas, la exviceministra dijo: “Hay que ir al punto intermedio, no podemos cerrarnos completamente a que no haya ningún nuevo contrato. O sea, no nos podemos cerrar así porque ¿Acaso tenemos una bolita o algo que nos diga qué va a pasar?”

Agregó “¿Estamos aquí tomando decisiones para un gobierno? No, estamos tomando decisiones para un país y un proyecto político que tiene que trascender a este presidente. El proyecto de cambio que propone el presidente Gustavo Petro no puede ser de solo cuatro años de cambio. Si nosotros en este gobierno lo hacemos mal, después de cuatro años no va a volver un gobierno alternativo; va a venir un gobierno que incluso puede llegar a usar todo lo que se hizo mal acá para incrementar la violencia y todo lo que no queremos en Colombia”.

“Esto ni siquiera tiene que ver con los recursos energéticos y eso es lo que realmente tenemos que pensar, no podemos pensar en los recursos energéticos para cuatro años. Hay que pensar cómo gradualmente se reduce la explotación de hidrocarburos y en la medida que vayan habiendo requerimientos para atender especialmente a la capa residencial, que protegerla a toda costa. Después sigue el transporte porque queremos tener una mejor calidad del aire -ojalá todos los vehículos fueran eléctricos, pero eso también tiene sus pros y sus contras y usar gas en el transporte es mucho mejor que utilizar diésel o gasolina-. Y luego viene el sector industrial. Sabemos que el gas se va a requerir y se va a seguir utilizando, preservemos ese gas para esos usos y en la medida que los vamos necesitando, analizamos qué ventana de exploración se permite”.

“Aquí no se trata de ir al blanco y al negro, tenemos muchos grises en cuanto al abastecimiento energético, siempre protegiendo el sector residencial. El ejemplo es lo que pasó en Nariño. No tenemos gasoductos para el sur del país, todo el gas se tiene que llevar en carro, en carros y si se dañó una carretera, quedan desabastecidos no solamente de gas, sino de gasolina. Tenemos todavía una región muy amplia (Cauca, Nariño, Putumayo) sin gas domiciliario por ductos. ¿por qué ellos no van a querer o no van a tener el derecho de cocinar con gas domiciliario como tenemos en las ciudades más grandes del país?”.

“Seguramente vamos a encontrar en el futuro alguna forma de cocción más limpia que el gas, en ese momento veremos. Por ahora, el gas hay que tenerlo pensando que en algún momento se va a utilizar para defender esa capa principal de consumo que son los hogares”.

Ruiz señaló que cuando llegó al ministerio, Vélez le dijo que en términos de hidrocarburos la política era “cero exploración, cero contratos nuevos de exploración y explotación” y que “yo no cuestioné eso y me equivoqué en ese sentido”. 

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