El Heraldo
Economía

Guerra comercial ha impactado flujo de IED

Latinoamérica, tiene un rezado de la inversión extranjera directa.

Ser un país receptor de inversión extranjera directa (IED) tiene beneficios para la economía, pero representa costos que no siempre son evidentes. Al tener estos ingresos como una variable importante para la economía, en momentos de incertidumbre como los que se viven actualmente en Latinoamérica, y que no excluyen a Colombia, el impacto en su caída puede ser decisivo. 

Jahir Lombana, profesor de la Escuela de Negocios de Uninorte, señala que la IED ha sido utilizada como parte de la fórmula de crecimiento de los países. Colombia es un ejemplo de esto, e incluso varios de nuestros productos bandera de exportación, como el petróleo y el carbón, se han beneficiado de estas inversiones. Lo importante sobre este punto, explica el profesor, es que en el mediano o largo plazo el capital que ingresa por IED por lo general sale del país en forma de dividendos y ganancias para los países de donde son originarios..

“Para un análisis de IED debe establecerse un balance entre ingresos y costos para evaluar en el largo plazo sus beneficios y costos netos”, dice Lombana. De acuerdo con el académico, en los últimos años a nivel latinoamericano se ha presentado un rezago de la IED que se ve fundamentado en las políticas proteccionistas de algunos países, en particular EE.UU., las cuales desataron las llamadas guerras comerciales con China y Europa, de las cuales aún no se puede pronosticar con certeza sus proporciones. 

“Aunque se supone que esto implicaría una redistribución de IED hacia otros mercados, como los países en desarrollo, salvo algunos de Asia han aumentado los influjos de IED. Esto muestra que también hay incertidumbre hacia países como los latinoamericanos, en donde además los problemas de corrupción han espantado a algunos interesados”, precisa Lombana. 

El profesor Lombana considera que a nivel nacional lo principal es brindarle transparencia a los inversionistas así como certidumbre jurídica, y de esta forma mejorar las condiciones de entrada a los posibles inversores. “Pero es del entorno internacional del que dependerán en mucho las decisiones de los inversionistas”.

“En este momento, lo que de alguna forma podría apalancar recursos de IED pueden ser las obras de infraestructura del gobierno nacional. De momento el sector privado es cauto y ansioso por las repercusiones de la guerra económica entre países desarrollados”, concluyó Lombana.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.