El Heraldo
Uno de los terminales de Compas en Cartagena. Cortesía.
Economía

Grupo Argos vende su participación del 50% en Compas

El valor de la negociación fue de $407.000 millones. El Grupo se focaliza en inversiones en infraestructura.

Mediante una negociación que asciende a $407.000 millones, Grupo Argos firmó un acuerdo para la venta de su participación en la Compañía de Puertos Asociados S.A., Compas, al fondo de inversión West Street Infrastructure Partners III administrado por la División de Banca de Negocios de Goldman Sachs.

La transacción, que implica la venta del 50% de la participación accionaria de Compas, que estaba en manos del Grupo Argos, hace parte de la estrategia de creación de valor y focalización de inversiones que desarrolla.

El valor de la negociación, que fue aprobada por la junta directiva del Grupo, representa un retorno a la compañía de 2,5 veces el monto de sus aportes a este negocio en los últimos 5 años. La venta equivale a un múltiplo de 25 veces el Ebitda generado en 2016 ($44.000 millones).

Compas tiene una red de puertos multipropósito, con terminales en el Atlántico y en el Pacífico. En la Costa Caribe tiene terminales en Barranquilla, Cartagena y Tolú, principalmente graneleros dedicados en su mayoría a la importación y exportación de cemento y carbón.

El presidente de Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez,  aseguró que: “Grupo Argos, actuando como holding activo en la gestión de su portafolio definió como parte de su eje central el negocio de concesiones viales y aeroportuarias. Con este objetivo en mente, durante el último año se han realizado una serie de inversiones y desinversiones para darle foco al portafolio de concesiones en Latinoamérica”.

Explicó que esta transacción consolida a Grupo Argos como una matriz de inversiones en infraestructura enfocada en los negocios de cemento, energía y concesiones viales y aeroportuarias manteniendo una flexibilidad financiera que le permite gestionar eficientemente su capital.

La inversión de Grupo Argos en Compas se produjo en el 2012, cuando tras una escisión–fusión, recibió activos portuarios de Cementos Argos. Posteriormente aportó dichos activos para la creación de Compas, a cambio de un 50% de participación en esa sociedad. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.