El Heraldo
Economía

Grupo Argos reportó ingresos por $3,3 billones en el segundo trimestre

La institución destacó los acuerdos alcanzados por $47 mil millones en las negociaciones de inmuebles para edificaciones en el Atlántico.

El conglomerado colombiano Grupo Argos presentó este jueves su reporte de resultados financieros en el segundo trimestre del 2020, marcado por el desarrollo de la pandemia de la COVID-19.

En este sentido, el reporte evidencia que los ingresos consolidados del grupo en el trimestre analizado alcanzaron los $3,3 billones, mientras que el ebitda fue de $890 mil millones. Ambos resultados marcan un decrecimiento del 15% frente al mismo período del año 2019.

En el lapso la empresa destacó el desempeño de sus líneas de negocio de cemento, energía y desarrollo urbano al tiempo que registró impactos en el negocio de las concesiones, impulsados principalmente por el cierre del aeropuerto El Dorado a raíz de la cuarenten apor la pandemia.

Al segmentar por las líneas de negocio, el grupo enfatiza en que fue un “mes histórico” en la generación de ebitda para Cementos Argos, ya que alcanzó los $180 mil millones, lo que catalogan como “el mejor resultado en este período del año para el negocio cementero”.

En cuanto a energía, destacaron el incremento en la utilidad neta de la controladora, que cerró el trimestre en $73 mil millones, como producto de la ejecución de Celsia en los últimos años. 

Por su parte, en concesiones, sobresale la cifra de recuperación del tráfico vial, que está entre un 60% y 70% del histórico.

El conglomerado destacó los acuerdos alcanzados por $47 mil millones derivados de las negociaciones de inmuebles para edificaciones en el Atlántico.

Por otro lado, la organización resaltó la implementación de un plan de choque, motivo de la pandemia, que “superó las expectativas planteadas”.

Al respecto, Jorge Mario Velásquez, presidente del grupo, señaló que “a pesar de la disminución en la actividad económica de las regiones en las que tenemos presencia, el compromiso de nuestros colaboradores nos ha permitido ejecutar con éxito un plan de choque para enfrentar esta coyuntura, demostrando que somos resilientes y tenemos la capacidad de adaptarnos ágilmente. Además, la diversificación en sectores, monedas y regiones ha ratificado la potencia de la estrategia de la compañía”.

Según informaron, esta estrategia de choque les permitió mantener el margen ebitda en 27% año a año.

Aporte en pandemia

En medio de la coyuntura por la Covid-19, la institución afirmó haber destinado más de $20.000 millones para aumentar la capacidad de atención del sistema de salud con la dotación de camas UCI para hospitales, la provisión de pruebas y equipos para aumentar la capacidad de diagnóstico del COVID-19, la entrega de elementos de protección personal y la donación de ayudas alimentarias a familias vulnerables en todas las regiones de Colombia.

En ese sentido, la organización aseguró haber implementado una estrategia cercana de acompañamiento médico, físico y emocional para sus 14.000 colaboradores

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.