El Heraldo
Economía

Gremios señalan los principales retos económicos del país

Desde los diferentes sectores, dirigentes gremiales presentan propuestas que consideran prioritarias para su crecimiento.

Independientemente de quién sea elegido como el nuevo Presidente de Colombia para los próximos cuatro años, hay temas prioritarios en el país de los que depende que se mantenga el ritmo de la recuperación tras el impacto de la pandemia.

Para los gremios económicos, el diseño y puesta en marcha de políticas para la generación de empleo formal  y el fortalecimiento del tejido empresarial deben ocupar un lugar fundamental en la agenda del nuevo mandatario.

 La educación, el empleo y las políticas de desarrollo social son tres de los pilares sobre los que se logrará reducir la pobreza tras el choque de la pandemia.

Los dirigentes gremiales coinciden en la necesidad de que se apliquen políticas sectoriales orientadas en fomentar el crecimiento sostenible de las actividades productivas sin dejar de lado lo social y los compromisos ambientales.

Mantener las experiencias que han sido exitosas como la política de vivienda y fortalecer el agro por su importancia estratégica para las seguridad alimentaria y el empleo rural, son otras recomendaciones gremiales.
Además, reconocen la necesidad de implementar reformas en lo relacionado con el sistema pensional y protección a la vejez, laboral y fiscal.

Sandra Forero, presidente Camacol: Se debe proveer vivienda para 1,6 millones de hogares

El principal reto para el próximo Gobierno en materia de construcción es la continuidad de la política de vivienda en Colombia, que lleva más de tres décadas en construcción y perfeccionamiento, y hoy permite que cada año un millón de colombianos puedan disfrutar de vivienda formal. Por eso, poner en riesgo la política de vivienda implica poner en riesgo el bienestar de un millón de colombianos, y afectar el empleo del 20 % de los trabajadores del país. Los hogares colombianos consideran que la política de vivienda es un valioso activo del país, por tanto, ese debe ser un fundamento para votar en las próximas elecciones.

En materia de vivienda, debemos reconocer que, así como hay muy buenas propuestas, también hay otras que generan riesgos enormes y un retroceso para la vivienda de los hogares, para el desarrollo urbano formal y la actuación empresarial del sector.

Además, para los próximos cuatro años, tenemos el reto de proveer vivienda para 1,6 millones de hogares que se van a formar, y atender el déficit habitacional existente. Eso se logra con una activa participación empresarial de los sectores construcción, financiero y de la cadena de suministros, y no minimizado la actividad empresarial y generando incentivos a la autoconstrucción informal y precaria.

Jorge Bedoya, presidente SAC: Estrategias para el desarrollo del sector agropecuario

La ausencia de una visión de largo plazo en materia de política agropecuaria, sumada a los efectos negativos que cuatro crisis han tenido sobre el sector en los últimos dos años, deben llevar a pensar seriamente a los candidatos a la Presidencia de la República sobre la necesidad de diseñar e implementar de manera decidida políticas públicas que contribuyan a dar respuesta a las necesidades de un sector que es estratégico para la seguridad nacional y que, a pesar de la falta de atención seria por parte del Estado a lo largo de la historia, le ha cumplido a Colombia garantizando la seguridad alimentaria y manteniendo el empleo y la estabilidad social en las zonas rurales de nuestro país.

Presentamos propuestas de política pública de carácter transversal y sectorial que de ser implementadas sin duda alguna contribuirían al desarrollo del sector agropecuario y a mejorar las condiciones de vida de los más de 11 millones de habitantes que tiene la  ruralidad de nuestro país. Para la SAC y sus afiliados, la política sectorial se puede dividir en tres bloques: seguridad alimentaria y sus habilitantes; dotación de bienes públicos y presupuesto, y política rural de largo plazo e institucionalidad agropecuaria.

Bruce Mac Master, presidente ANDI: Los retos son superar la pobreza y el fortalecimiento empresarial

El país debe enfocarse en una estrategia claramente delimitada por dos carriles: la superación de la pobreza y el robustecimiento de la actividad empresarial. Ninguno de los dos carriles puede funcionar independiente del otro, los necesitamos a los dos, y necesitamos que avancen a un ritmo similar.

Solo de esta forma podemos pensar en un futuro sostenible desde el punto de vista económico y social. Es decir, políticas basadas solamente en desarrollo empresarial, no tendrán éxito, como tampoco lo tendrán políticas basadas solamente en desarrollo social.

Otro de los pilares donde es evidente la necesidad de transitar de forma paralela en los dos carriles está en el tema de empleo. Sin duda, el país tiene que generar más empleo y abrirle oportunidades a la población, en particular a los jóvenes y a las mujeres, que presentan mayores tasas de desempleo.

La generación de empleo por parte del sector productivo responde a la  dinámica del crecimiento, a temas de pertinencia y a la posibilidad de contar con trabajadores que respondan a las necesidades de nuevos modelos de negocios. Hay una segunda estrategia caracterizada por un dialogo social que permita tramitar y concertar las reformas que el país necesita y una tercera, es que seamos capaces de llevar a cabo una discusión amplia e inclusiva de los grandes temas nacionales.

Francisco Lloreda, presidente ACP: El país necesita una política energética sólida en el sector

El Plan Energético Nacional 2020 – 2050, de la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME), indica que actualmente, un 62 % del consumo final de energía del país corresponde a combustibles derivados del petróleo y gas; y la expectativa es que a 2050, bajo varios escenarios de transición energética, estos sigan con una participación superior al 50 %.

Lo responsable con el país es seguir desarrollando los hidrocarburos al tiempo que se gestiona el cambio climático, la transición energética y la diversificación productiva sostenible.

El próximo Gobierno deberá tener una política energética sólida apoyada en el sector de hidrocarburos, lo que representa retos como reactivar la exploración y producción para incorporar nuevas reservas de petróleo y gas; ampliar opciones de incorporar nuevas reservas con el desarrollo de los yacimientos no convencionales y en costa afuera; extender las actividades de exploración y producción de hidrocarburos hacia nuevas fronteras, avanzando en el ordenamiento socioambiental y económico de cuencas sedimentarias, y trabajando en la Ley Coordinación y Concurrencia.

También impulsar medidas de eficiencia en trámites ambientales; fortalecer la relación Gobierno, industria y comunidades, y contar con mecanismos claros de participación ciudadana, diálogo social y protesta social pacífica; asegurar el abastecimiento de gas, fundamental para la diversificación energética sostenible y avanzar en la superación de la pobreza energética en las regiones e impulsar la transición energética.

Juan Camilo Nariño, presidente ACM: Fomentar la minería es fundamental para la transición

Esperamos políticas claras para implementar los compromisos de cambio climático, avanzar en la estrategia de transición energética y, el desarrollo de una política alimentaria que garantice comida accesible a todos los colombianos.  Y por supuesto, una política de fomento minero, fundamental para alcanzar los objetivos anteriores.

El carbón seguirá siendo una fuente confiable de energía para el mundo y dado el potencial que tenemos como país frente a este mineral, nuestro deber es pensar cómo logramos ser más competitivos en el mercado internacional.

Debemos aprovechar los recursos existentes para mantener los empleos, recursos e inversión que son clave para la recuperación económica. Mucho hemos hablado sobre el potencial geológico que tiene el país, como gremio queremos hablar de este como una realidad, una certeza geológica que nos permitirá lograr ese mundo más verde y esa Colombia más verde a través de los minerales que son clave en la transición energética.

Para construir ese mañana que soñamos, necesitamos mayor exploración y por tanto, mayor inversión.

José A. Duarte, presidente Cotelco: Extender incentivos fiscales ayudará a la recuperación

Hay temas vitales en la agenda del sector y esperamos que el nuevo presidente de Colombia los atienda de manera prioritaria. El primero es acabar con el cuello de botella para la competitividad del turismo que es la sobretasa a la energía, un tema muy sensible que data muchos años y cuyos costos asociados le quitan capacidad de crecimiento al sector ya que representan cerca de un 12 % de sus ingresos.

Esperamos que se pueda eliminar en el tiempo. Además, es necesario estimular a largo plazo el consumo doméstico de turismo, Colombia tiene un gran potencial con los atractivos en sus regiones para mover este turismo y se ha logrado con la exención del pago del IVA del 19 % en los servicios de alojamiento y hospedaje.

Esta medida que está vigente es lo que explica la reactivación del sector, por ello proponemos que se extienda al menos por dos años más para reactivar el consumo en la hotelería. Hay otros elementos que tienen que ver con  la reglamentación y la regulación de las actividades informales de servicios de alojamiento y hospedaje que golpean a un sector que hace aportes en impuestos y generación de empleo.

Se busca igualar la cancha. ya se avanzó con la reglamentación sobre el Registro Nacional de Turismo y se requiere vigilar su cumplimiento.

Alejandro Castañeda, presidente ANDEG: Se debe garantizar la energía

El nuevo Gobierno debe comenzar garantizando la energía firme necesaria para los años 2025, 2026 y 2027 y eso se logrará básicamente convocando a una subasta de cargo por confiabilidad.

Está pendiente seguir el trabajo de profundización del mercado desde el punto de vista de ajuste al mercado de corto plazo que sirve para las energías renovables y a todas las tecnologías para hacer más eficiente el funcionamiento del mismo.

Es fundamental la definición de las consultas previas y en este tema se requiere gestionar y presentar un proyecto de Consulta Previa que permita llenar los vacíos que se presentan actualmente. Otro reto es atender las necesidades de los proyectos que se encuentran en ejecución y garantizar la entrada en operación de los proyectos tanto de transmisión como de generación.

Mauricio Santamaria, presidente ANIF: Se deben tomar decisiones en lo fiscal, pensional y laboral

Los próximos cuatro años de gobierno son clave para Colombia, por las decisiones que se tomen en materia fiscal, pensional y laboral. El déficit fiscal está muy alto y el futuro mandatario tendrá que poner en marcha por lo menos una reforma tributaria de gran calado.

De lo contrario no tendrá recursos para ejecutar su plan de gobierno. Si bien el crecimiento de la economía fue positivo para el primer trimestre de 2022 (8,5 %) y es posible que el año cierre con un crecimiento entre el 4,9 % y 5,3 % (proyecciones de Anif), Colombia no se ha ajustado en términos de deuda como ya lo ha hecho otros países. No hay forma de que el problema fiscal se resuelva exclusivamente desmontando la corrupción.

Otro tema inaplazable es la reforma al sistema pensional. Hay que aumentar cobertura y reducir la inequidad. El mercado laboral es otro factor a tener en cuenta. El empleo no se ha recuperado del todo, es decir,  no al mismo ritmo que la producción. Además, el choque de la pandemia afectó en mayor medida el empleo femenino y de jóvenes. Antes, cuando crecían la producción y la economía, también crecía el empleo.

Ahora no ocurre así. Es posible que muchos puestos de trabajo nunca se recuperen. El reto no es solo recuperar trabajos perdidos, se trata de generarlos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.