Gremios piden revisar carga tributaria de las empresas

El presidente del Comité dice que muchos impuestos afectan la competitividad del sector productivo en Barranquilla y el Atlántico. 

Vista panorámica de los edificios en el norte de Barranquilla.
Más contenidos
Por: Lupe Mouthón @lupemouthon
Economía

El presidente del Comité dice que muchos impuestos afectan la competitividad del sector productivo en Barranquilla y el Atlántico. 

La carga tributaria que deben asumir las empresas en Barranquilla y el Atlántico afecta su competitividad aseguró el presidente del comité Intergremial del Atlántico, Ricardo Plata, quien expresó la preocupación de los gremios sobre el tema.

El dirigente gremial dijo que a comienzos de este año, la Asamblea del Atlántico aprobó mediante la Ordenanza 000449 de marzo de 2019, aumentar al 0,3% la tarifa correspondiente a la estampilla Prodesarrollo que se aplica a todos los documentos que vayan a registro en la Cámara de Comercio y que generen la liquidación del impuesto de registro y anotación.

Cabe señalar que la tarifa del impuesto de registro y anotación equivale al 0,7% del valor de la cuantía del trámite.

En el caso de la liquidación del impuesto de registro en trámites sin cuantía, donde la tarifa es de $110.400, se establece un cobro de estampilla de $27.603, que equivale a un día de salario mínimo vigente.

La ordenanza establece que son sujetos pasivos de la estampilla Prodesarrollo los particulares interesados en la liquidación oficial de los impuestos para efecto del registro de actos, contratos, negocios jurídicos o providencias en las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos o en las Cámaras de Comercio. 

“Vemos el caso de la empresa Coltabaco que cerró  sus plantas de producción en Colombia y las quejas de los representantes del sector hotelero por la carga de impuestos y es algo que nos preocupa”, dijo el presidente del Intergremial.

Explicó que en lo que va del año el recaudo por concepto del impuesto de registro por parte de la Cámara de Comercio de Barranquilla es de $3.700 millones, y de seguir esta tendencia el recaudo proyectado a cierre de este año sería de unos $8.000 millones, si se suma el 0,3%, el recaudo total sería de unos $12.000 millones, es decir, $4.000 millones adicionales.

“Hay un punto de inflexión, donde seguir incrementando los impuestos en lugar de aumentar el recaudo, lleva a que este decrezca porque las empresas comienzan a evadir o a desaparecer por falta de competitividad”, señaló el dirigente gremial.

Un análisis de lo que pasa con el sector hotelero muestra, según explicó Plata, que la tarifa del impuesto de Industria y Comercio es más alto en Barranquilla frente a otros destinos turísticos como Cartagena o San Andrés, Considera que esta carga debería revisarse.

Sobre el caso de la estampilla Prodesarrollo, el secretario de Hacienda del Atlántico, Juan Carlos Muñiz, dijo que su aumento es una salida al déficit que se registró por el fallo del Tribunal Administrativo que dejó sin piso uno de los hechos generadores de la estampilla.

“No creo que esto haya afectado la competitividad porque aún no se ha comenzado a cobrar, apenas estamos en la implementación con la Cámara de Comercio”, señaló.

El funcionario, sin embargo, reconoció que todos los trámites de registro tendrán un incremento con el aumento de la tarifa.

Recordó que la destinación de los recursos de la estampilla es infraestructura deportiva, educativa y saneamiento básico, rubros en los que hubo una afectación de $15 mil millones anuales con la decisión del Tribunal, que fue apelada ante el Consejo de Estado.

Por su parte, el Gerente de Ingresos del Distrito, Fidel Castaño, explicó que la presión fiscal se mide al comparar el recaudo tributario con respecto de PIB en términos porcentuales y que Barranquilla tiene una presión fiscal de 3,58%. “Por encima están Bogotá con 3,81% y Santa Marta con 3,73%; es similar a Cali que tiene 3,57% y es superior a Cartagena con 2,91%, Medellin con 2,78% y Bucaramanga con 2,59%”, agregó.

 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web