El Heraldo
El presidente del Puerto de Barranquilla, René Puche; el gerente seccional de la Andi, Alberto Vives, y el abogado César Lorduy. Cortesía
Economía

Gremios piden declarar urgencia manifiesta en el Río

Los empresarios aseguran que se requiere una draga permanente en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla.

Ante las frecuentes restricciones que se presentan en el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla, los empresarios de la ciudad solicitaron al Gobierno nacional estudiar la viabilidad de declarar la urgencia manifiesta para realizar el dragado y las obras necesarias para unas óptimas condiciones de navegabilidad.

El gerente seccional Atlántico de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, Alberto Vives, aseguró durante una rueda de prensa que las restricciones al acceso de buques no solo representan un problema de competitividad para los puertos de la ciudad, sino que ocasionan sobrecostos a las empresas que realizan actividades de comercio exterior.

Resaltó que el 60% de la carga que se maneja en los puertos locales es desarrollada en la ciudad, es decir que se produce en Barranquilla o llega como insumo para la industria.

El abogado experto en temas portuarios, César Lorduy, explicó que esta figura sería una alternativa frente a la incertidumbre que hay en cuanto al dragado del canal. “Hay que buscar la manera de salir de esto y Cormagdalena puede explorarla y ver su viabilidad”, señaló.

Este mecanismo permitiría a Cormagdalena realizar el dragado del canal de acceso en la medida que lo requiera.

Para el presidente de la sociedad Puerto de Barranquilla, René Puche, lo más preocupante es la inestabilidad de las condiciones canal de acceso, cuando se debería tener un calado autorizado fijo. 

Recordó que el Gobierno nacional tiene el compromiso de mantener el canal con una profundidad determinada y que esto no se cumplió en 2016 pues tuvieron que ser desviados unos 25 barcos para aligerar carga en otros puertos.

“Pedimos que no haya esa inestabilidad y la única manera por el momento, es que haya una draga permanente en Barranquilla”, indicó Puche.

Sobrecostos

Los usuarios del sector portuario son quienes deben asumir los sobrecostos que se presentan cuando los barcos se deben desviar para aligerar la carga en los puertos vecinos y porque luego deben traerla por tierra a Barranquilla.

El análisis de los costos adicionales indica que se debe pagar por un segundo toque (en otro puerto), entre 2 o 3 dólares por tonelada sobre el flete. A esto se suma el transporte terrestre desde Cartagena o Santa Marta hasta Barranquilla, que representa unos $60.000 por tonelada, lo que finalmente deja un 15% aproximado de sobrecosto.

Correctivos

El gremio empresarial solicitó al Gobierno que en caso de que sea necesario hacer una nueva licitación, se realicen correctivos en el contrato.

Para garantizar la navegabilidad en condiciones óptimas el 100% del tiempo y no solo en un 66% como sucedió el año pasado, propone que se realicen dragados desde el kilómetro -3 hasta Puerto Pimsa y que el ancho del canal navegable pase a 150 metros.

Igualmente solicitan el dragado de los puntos de giro y contar con un ancho de 250 metros en el sector de Bocas de Ceniza, el cual podría reducirse a 120 metros entre los kilómetros 7 y 15. Luego del kilómetro 15 al 22 aseguran Vives que el ancho debe ser de 150 metros para garantizar la navegabilidad.

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